Mintegi invita a López, Urkullu y Basagoiti a iniciar conversaciones "sin límites" para afrontar "el conflicto"

Cree que hay que "completar" la hoja de ruta de Aiete e invita al resto de candidatos a lehendakari a avanzar "en el camino iniciado".
Laura Mintegi
Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Laura Mintegi

Rogamos a nuestros clientes que sustituyan la anterior información por la siguiente.

La candidata a lehendakari por EHBIldu, Laura Mintegi, ha invitado al lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y al presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, a iniciar conversaciones para afrontar "el conflicto vasco" y buscar "soluciones conjuntas".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Mintegi ha realizado estas manifestaciones en Bilbao en el transcurso de una rueda de prensa que ha iniciado recordando la Declaración de Aiete y el trabajo que se desarrolló días antes para diseñar una estrategia que permitiera "acabar con la violencia".

La candidata de la coalición EH Bildu ha señalado que Aiete abrió un escenario de "diálogo y acuerdo" y, en este sentido, ha manifestado que estableció una hoja de ruta que, a su juicio, se "debe completar".

En este sentido, ha manifestado que faltan por cumplir dos puntos de la Declaración que son el diálogo entre ETA y los gobiernos español y francés y en diálogo entre las formaciones. En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo central, "en lugar de avanzar, vaya para atrás" y ha recordado que en su día el expresidente de Gobierno, José María Aznar, defendía la "negociación" con ETA y las flexiblidad de las medidas penitenciarias.

Ante esta coyuntura, cree que la clase política debe abandonar las políticas "cortoplacistas y de bloqueo" y se debe aprovechar para afrontar "con todo el potencial" el nuevo tiempo.

Mintegi ha indicado que la Declaración de Aiete va "más allá de coyunturas electorales" y es un "punto de encuentro y de solución". En este sentido, ha manifestado que la solución no debe dividir a la clase política y ha añadido que, si se llegan a acuerdos, la "ganancia neta" es para toda la sociedad.

"propuesta sincera de convivencia"

En este sentido, ha querido lanzar una propuesta "sincera de convivencia" al resto de candidatos a lehendakari Iñigo Urkullu (PNV), Patxi López (PSE) y Antonio Basagoiti para "comenzar a caminar en el camino iniciado en Aiete".

En concreto, les ha invitado a iniciar conversaciones con tres objetivos concretos "comenzar a hablar sin límites ni condiciones previas, afrontar el conflicto y buscar soluciones conjuntas y actuar con responsabilidad para intentar la contrucción de un acuerdo".

A su juicio, tienen que empezar a ver la responsabilidad de cada uno y ver lo que se les esta exigiendo, además de realizar una esfuerzo por "sumar fuerzas" con otros agentes polícos, sociales o sindicales.

Mintegui ha indicado que hay que buscar soluciones y alternativas y el objetivo debe ser la normalidad política y adquirir un compormiso con la paz. "Yo me comprometo con la paz", ha añadido.

La candidata de EHBildu ha manifestado estar de acuerdo cuando se dice que hay que ser "exigente con la violencia" y ha indicado que hay que hacerlo en primera persona, por parte de todos los que se postulan estas elecciones a dirigir a la sociedad vasca. En este sentido, ha insistido en la idea de que se comprometan en la búsqueda de soluciones.

A su juicio, no debe haber "ningún inconveniente" para que se produzca esa reunión que plantea y ha señalado que lo que ha querido lanzar no es un "brindis a sol o una ocurrencia", sino una propuesta "seria y de país" para buscar la "manera de poder convivir conjuntamente todos por encima de ideologías".

Mintegi ha indicado que esta propuesta se desvincula de "cálculos electoralistas" y no tiene nada que ver con posibles pactos postelectorales. Según ha manifestado, se "aleja de aritméticas excluyentes" y busca "sumar". En este sentido, ha apuntado que esta propuesta es "consustancial" a la filosofía de EHBildu.

La candidata de EHBildu ha manifestado que esta propuesta de diálogo no tiene "caducidad" y que, por tanto, si llega al Gobierno vasco seguiría vigente. "Antes, durante y despues", ha añadido.

Mintegi no ha querido pensar en un posible rechazo a su propuesta y confía en que haya una respouesta "positiva" y que la reacción sea "constructiva y de altura de miras" porque es el momento de "pnesar en el país".

Según ha manifestado, su objetivo no es entrar en una "guerra fratricida" de "quítate tú para ponerme yo", sino que es necesario desarrollar una política de país "en conjunto" pese a las distintas ideologías.

Tras indicar que la sociedad reclama que los políticos se pongan de acuerdo, ha apuntado el objetivo es construir la paz y, para hacer eso, hay que "hacerlo con, no contra".

Esta búsqueda de acuerdos también cree que se puede hacer extensible para lograr salida a la crisis, ámbito en el que hay que trabajar "conjuntamente".

Mintegi ha señalado que las crisis no son "malas" al 100 por ciento porque "obligan a cambiar" y eso es lo que, a su juicio, se debería hacer con las políticas neoliberales, que se han dado "por buenas como si fueran las tablas de la ley".

En este ámbito, ha defendido que hay que pensar en los ciudadanos y no en los "especuladores" que nos han llevado a la "quiebra absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento