La Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, pone en marcha, a partir de octubre, la II edición de 'Cine Imprescindible: Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca', en el que, a lo largo de seis meses, se podrán ver veinte clásicos de los últimos cien años en versión original subtitulada al castellano.

Las proyecciones, que tendrán una presentación previa a cargo de un experto, están abiertas a toda la sociedad, aunque los estudiantes de la propia Universidad podrán recibir créditos. 'La gran ilusión' de Jean Renoir, 'Vértigo' de Alfred Hitchcock, 'Ran' de Akira Kurosawa o 'Deseando amar' de Wong Kar Wai son algunos de los largometrajes elegidos.

El programa consta de dos películas consideradas "imprescindibles" de cada una de las décadas del siglo XX y de la primera del siglo XXI. El ciclo concluirá con un filme sorpresa: la película "imprescindible" de 2012. Cada una de ellas estará presentada por un experto en la materia, cuya charla tiene una duración máxima de quince minutos.

Las proyecciones tendrán lugar los miércoles de cada semana, entre octubre y abril, a las 20 horas en la Filmoteca de Navarra (Paseo Antonio Pérez Goyena, 3, de Pamplona). No obstante, siete de ellas lo harán a las 19.30 horas debido a su duración (unas dos horas y media). Además, a lo largo del curso, se invitará a algún profesional del cine (director, actor o guionista) a presentar su película, lo que se aprovechará para organizar encuentros con el público.

Por la asistencia al ciclo, los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra podrán obtener créditos optativos de Grado o de Libre Elección. Para los alumnos de titulaciones de primer y segundo ciclo, el número de películas a las que tendrán que asistir varía entre diez o veinte, en función del número de créditos que quieran obtener (1 ó 2, respectivamente). Los estudiantes de Grado que deseen un crédito optativo deberán asistir a las 20 sesiones. Al final del curso, será necesario entregar un informe sobre los largometrajes que se han visto.

Los interesados en asistir a cada película deberán abonar 3 euros (2 euros, en el caso de los miembros de la comunidad universitaria). Existen abonos de diez entradas con un precio de 20 euros, que se reducen a 15 euros para la comunidad universitaria, cuyos miembros podrán adquirir dichos abonos en la Oficina de Actividades Culturales (situada en el aula 019 del edificio del Aulario del campus de Arrosadia, en Pamplona).

Del cine mudo al siglo xxi

El ciclo se iniciará el miércoles 10 de octubre, con la primera de las tres películas escogidas de la época del cine mudo: 'El nacimiento de una nación', del estadounidense D. W. Griffith (1915). Una semana después (el 17 de octubre), se proyectará la cinta sueca 'La carreta fantasma', de Victor Sjöström (1921). Y el 24 de octubre, se podrá ver el largometraje alemán 'M., el vampiro de Dusseldorf', de Fritz Lang (1931), como ejemplo de cine silente en tiempos del sonoro.

Los dos títulos correspondientes a los años 30 del siglo XX son 'La gran ilusión', del cineasta francés Jean Renoir (1937), que se proyectará el 31 de octubre; y 'Las uvas de la ira', película estadounidense de John Ford (1939), programada para el 7 de noviembre.

Con el fin de ilustrar los años 40, se han escogido dos títulos de 1945: la francesa 'Les enfants du paradis', de Marcel Carné, prevista para el 14 de noviembre, y la británica 'Breve encuentro', de David Lean, para el 21 del mismo mes.

Los años 50 contarán con dos títulos: 'Cenizas y diamantes', del director polaco Andrzej Wajda (1958), el 5 de diciembre, y 'Vértigo', película norteamericana de Alfred Hitchcock, rodada en 1958, que se proyectará el 12 de diciembre.

'El gatopardo', que el cineasta italiano Luchino Visconti rodó en 1963 y se podrá ver el 19 de diciembre; y 'Cowboy de medianoche', cinta estadounidense filmada en 1969 por John Schlesinger y que se proyectará el 13 de febrero, ilustrarán los años 60.

Para los años 70, la programación preparada por la Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra incluye el largometraje alemán 'Todos nos llamamos Alí', de Rainer Werner Fassbinder (1974), previsto para el 20 de febrero; y 'El viaje de los comediantes', del director griego Theo Angelopoulos (1975), que se proyectará el 27 de febrero.

El ciclo continúa en marzo con dos películas de los años 80: el día 6 se proyectará 'El crack', de José Luis Garci (1981); y el día 13, 'Ran', del japonés Akira Kurosawa (1985). Los días 20 y 27 de marzo se han programado dos filmes de los años 90: 'Rompiendo las olas', del danés Lars Von Trier (1996); y 'La delgada línea roja', del estadounidense Terrence Malick (1998), respectivamente.

La primera década del siglo XXI estará representada por 'Deseando amar', cinta china de Wong Kar Wai (2000), que se verá el 10 de abril; y 'Caché/Escondido', filme francés del realizador germano-austriaco Michael Haneke (2005), prevista para el 17 del mismo mes. El ciclo concluirá el 24 de abril con una película "imprescindible" de 2012, que se desvelará en su momento.

Al I Ciclo de Cine Imprescindible, coorganizado entre las dos instituciones, asistieron un total de 1.861 personas durante el curso pasado, 2011-2012.

Consulta aquí más noticias de Navarra.