Cosidó depurará responsabilidad si se comprueba que el informe de los restos de Las Quemadillas es erróneo

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha adelantado este viernes que abrirá una investigación en el caso de que se compruebe que el informe que realizaron los expertos de los restos hallados en la hoguera de la finca Las Quemadillas, donde se busca a los menores desaparecidos Ruth y José, es erróneo, con la intención de depurar responsabilidades.
Ignacio Cosidó
Ignacio Cosidó
EUROPA PRESS
Ignacio Cosidó

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha adelantado este viernes que abrirá una investigación en el caso de que se compruebe que el informe que realizaron los expertos de los restos hallados en la hoguera de la finca Las Quemadillas, donde se busca a los menores desaparecidos Ruth y José, es erróneo, con la intención de depurar responsabilidades.

"Si se confirmara que el informe inicial era erróneo, los ciudadanos pueden tener la seguridad de que la Dirección General de Policía abrirá la investigación pertinente para depurar responsabilidades si las hubiera habido", ha explicado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Cosidó ha explicado que la investigación servirá también para revisar "en qué se ha fallado, cómo se ha fallado" y qué se puede hacer para que "un error de esta naturaleza" no se vuelva a repetir. Según ha manifestado, es "error excepcional y puntual", pero ha apostillado que, pese a ello, la organización tiene la capacidad de depurarlo.

Al ser preguntado por si teme que este giro afecte a las conclusiones de las investigaciones, el director general de la Policía ha subrayado que los nuevos informes confirman la línea que ya habían emprendido los investigadores. "Todo llevaba a la finca de Las Quemadillas", ha indicado, y ha recordado la "cantidad de horas de trabajo, las diligencias, los análisis, los estudios y los detalles "tan nimios" que se llegan a realizar para resolver un caso.

El responsable de la Policía ha hecho hincapié en el "esfuerzo" que ha hecho el equipo de investigación que, a su juicio, "es digno del mayor de los reconocimientos".

En este sentido, ha apuntado que la Policía científica elabora anualmente más de 50.000 peritajes que siempre están sometidos a "controversia" porque hay partes interesadas en cuestionarlos. Además, ha dicho que los informes que elaboran "están en nivel de calidad excelente, entre las mejores de Europa".

Un error "muy puntual"

Por ello, ha insistido en que si se confirmara que se ha producido un error teniendo en cuenta la gravedad del caso, habría que considerarlo "un hecho muy puntal de un trabajo encomiable de más de 2000 profesionales altamente cualificados".

Sobre el nuevo informe que está realizando el Instituto Nacional de Toxicología para analizar nuevamente los restos y determinar si son humanos o animales, Cosidó ha asegurado que aún no sabe cuándo estará concluido, pero que le consta que se está intentando realizar "en el menor tiempo posible con todas las garantías y la profundidad necesaria para tener una opinión con el mayor grado de certeza posible".

"Lo esencial es que sea fiable y se estudie con la fiabilidad necesaria. Estamos ante dos informes contradictorios y en un caso de esta trascendencia me parece fundamental que tengamos como fiable y preciso de la verdad que será fundamental para esclarecer definitivamente este caso", ha resumido.

Apela a la prudencia

El director general de la Policía ha insistido en que hay que ser "prudentes" pero que están "muy próximos a tener ya la certeza de qué es exactamente lo que se quemó" en la hoguera de Las Quemadillas". No obstante, ha indicado que mientras no exista una confirmación, han de actuar con cautela "porque las diligencias que el juez ha ordenado, ha encargado, para esclarecer completamente esa situación, han sido declaradas secretas".

A su juicio, las líneas de investigación han sido "correctas", ya que siempre se ha apuntado a la finca como lugar en el que sucedieron los hechos. Por esta razón se hicieron cuatro registros, que, "aunque no hayan dado sus frutos", permiten abrir la puerta a la posibilidad de que se puedan encontrar los restos de los niños.

Cosidó ha recordado que, según trasladó al investigador principal del caso, el esclarecimiento de los hechos era "prioritario" y que no se podía escatimar en medios para resolverlo, incluso se llegó a usar georradares. "Uno de estos técnicos en el georradar, por la información que yo tengo, fue de los primeros que se cuestionó el tema de la hoguera. Se pensó que claramente había un indicio de que podían estar allí", ha señalado.

Sin embargo, ha añadido que "la firmeza y la claridad de la primera evaluación técnica descartó y obligó a seguir otras líneas de investigación" después de 10 meses "infructuosos". También ha recordado el ofrecimiento de análisis de los restos que realizó el profesor Francisco Echeverría Gabilondo, que encontró una primera contradicción entre su informe y el de la Policía.

Así, ha especificado que es la propia Dirección General de la Policía la que encarga un tercer informe para intentar tener más conocimiento de los restos bajo la dirección del juez, cuyo trabajo, ha dicho, "ha sido espléndido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento