El Gobierno de Extremadura destina 7,7 millones de euros para subvencionar acciones de formación para el empleo

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional ha aprobado este viernes tres convocatorias de subvenciones para acciones de formación profesional para el empleo que cuentan con un presupuesto conjunto de 7,7 millones de euros.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional ha aprobado este viernes tres convocatorias de subvenciones para acciones de formación profesional para el empleo que cuentan con un presupuesto conjunto de 7,7 millones de euros.

Las órdenes de ayudas, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura (GobEx) y consejera de Empleo, Empresa e Innovación en rueda de prensa, Cristina Teniente, y detallado la administración regional en nota de prensa, están destinadas a realizar acciones formativas con compromiso de contratación.

Estas subvenciones están dirigidas a trabajadores desempleados, a la formación incluida en la oferta del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y dirigidas prioritariamente a personas sin trabajo y a la realización de planes formativos intersectoriales para trabajadores ocupados, con un 40 por ciento de plazas para desempleados.

Las ayudas están reguladas en el nuevo decreto de Formación Profesional para el Empleo que establece las bases de las subvenciones públicas en un marco normativo, ha indicado Teniente, "sencillo" con el que se pretende, además, profesionalizar este tipo de formación.

Formación del sexpe

Para subvencionar acciones formativas incluidas en la oferta del Sexpe y dirigidas a desempleados se destinarán 6.521.000 euros y podrán beneficiarse de las mismas las organizaciones empresariales y sindicales, centros y entidades adscritas o acreditadas en el registro de centros y entidades de Formación Profesional para el Empleo para la impartición de las especialidades solicitadas.

Entre los desempleados que participarán en estas acciones formativas serán colectivos prioritarios las mujeres, los jóvenes menores de 30 años, las personas con discapacidad, las personas afectadas y víctimas del terrorismo o la violencia de género, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y las personas en riesgo de exclusión social.

Cada centro y entidad de formación podrá solicitar la financiación, cómo máximo de diez acciones sin que la suma total de las horas de formación solicitadas pueda ser superior a 6.000 euros y sin que puedan solicitarse más de dos acciones formativas de la misma especialidad, según ha detallado el GobEx.

Formación intersectorial

Por otro lado, la cuantía de las subvenciones para planes formativos intersectoriales dirigidos a trabajadores ocupados asciende a 1.000.000 euros con los que se financiarán planes de formación de ámbito general, así como específicos para colectivos de trabajadores y socios de la economía social y también autónomos.

Se podrán beneficiar de estas ayudas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la región, las confederaciones y federaciones cooperativas y sociedades laborales y las organizaciones representativas de la economía social "suficientemente" implantadas en la región. También las representativas de los autónomos.

Como novedad, ha destacado Teniente, por primera vez se incluye la oferta prioritaria de acciones formativas a desarrollar que son la atención sociosanitaria general y para personas dependientes en instituciones sociales, el transporte sanitario y la tarjeta profesional de la construcción.

Además, también se incluye el certificado de aptitud profesional para la conducción de vehículos para el transporte de mercancías o viajeros y la manipulación de equipos que empleen gases fluorados.

Formación con compromiso de contratación

Por último, la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones formativas con compromiso de contratación destinada a desempleados cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

En este sentido, el compromiso de contratación será como mínimo del 60 por ciento de los trabajadores formados, que serán contratados preferentemente, ha destacado el GobEx, indefinidos o, al menos, con una duración mínima de seis meses a jornada completa o de doce meses a media jornada.

En este caso, se pueden beneficiar de las ayudas las empresas, asociaciones u otras entidades que suscriban el citado compromiso de contratación. El mínimo de alumnos exigido es de 5 y el máximo de 25.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento