PP destaca "la reforma del estatuto del profesorado es la parte sustancial de la reforma educativa"

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán ha destacado que "la reforma del estatuto del profesorado es la parte sustancial de la reforma educativa".
Carlos Cuevas Y Gonzalo Capellán
Carlos Cuevas Y Gonzalo Capellán
EUROPA PRESS
Carlos Cuevas Y Gonzalo Capellán

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán ha destacado que "la reforma del estatuto del profesorado es la parte sustancial de la reforma educativa".

En una reunión mantenida esta mañana entre el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, y el presidente del Consejo Escolar de La Rioja, Miguel Ángel Gallo.

Capellán ha explicado que en el contexto educativo "hay por delante dos grandes reformas que van a incidir de forma decisiva en la mejora del sistema educativo".

Por un lado, la ley de la mejora de la calidad educativa sobre todo en aquellos aspectos que se han mostrado mas insatisfechos como "la enorme tasa de abandono escolar". Por otro lado es la del estatuto del profesorado, que "se va tramitar de forma paralela".

Desde el PP deben "recabar la información de toda la comunidad educativa para ser capaces de trasladarla desde La Rioja a mejorar las reformas que el Ministerio tiene planteadas". "Tener protagonismo y voz para llevar una serie de mejoras".

REFORMAS

La primera de las reformas "se encuentra en un estado en el que el Anteproyecto de Ley ya se ha dado a conocer, colgado en la web del Ministerio para que la comunidad Educativa hiciese aportaciones, ya se han recogido sugerencias y lo han trasladado a las CC.AA para que las realicen", ha señalado Capellán.

Ha insistido en que las tasas universitarias "no han subido en La Rioja, por mucho que algunos se empeñen en que sí". La primera matrícula es la que "sube el 2 por ciento del IPC como se ha hecho siempre y afecta a más del 80 por ciento de los estudiantes". Además, este año la UR ha tenido "más demanda en la prematrícula que ningún año".

La segunda reforma, la del estatuto de los profesores "está menos avanzada". El consejo escolar de La Rioja "nos ha trasladado todos los trabajos que ha ido realizando como aportación cuando el Ministerio haga las sugerencias para la tramitación del Anteproyecto".

La selección y acceso del profesorado "debe reformarse, fortaleciendo el acceso y las buenas condiciones del profesorado". En La Rioja "el acceso tiene un desfase entre la oferta y la demanda, porque se forman cientos de profesores al año". Por eso, hay que "ajustar a la realidad".

Capellán ha insistido en que "es muy importante cambiar la formación", para que no "solo sea contenido sino que en todas aquellas capacidades que deben tener un profesor y que ahora no tiene". "Muchas labores de liderazgo, de gestión y del currículum deben ser incorporadas a la figura del profesorado", pero si le vamos a exigir esa tarea "tiene que tener recompensas".

Ha concluido, "sino cambiamos al profesorado no podemos llevarlo a cabo". "Debemos preparar a los jóvenes en la adaptación de un sistema moderno y de las nuevas tecnologías".

Visita del secretario de organización del psoe

Carlos Cuevas ha destacado que "el Señor López no puede venir a La Rioja a dar lecciones de nada", ya que en las pasadas elecciones "obtuvo en peor resultado del PSOE en Castilla y León de toda la historia de la democracia".

Cuevas ha asegurado que "El señor López venga a La Rioja a hablar de educación", cuando La Rioja, junto con Madrid y Castilla y León "son las comunidades que mejor calidad de Educación ofreciendo a los ciudadanos", por eso "debería venir a escuchar".

Ha querido recordar que "las tasas universitarias no suben, las becas no se reducen y las becas Erasmus se ha incrementado". Además en un estudio en el año 2010 que encargó el PSOE explicaban que "había que incrementar las tasas universitarias".

Para concluir ha insistido en que "en vez de venir a La Rioja a criticar, debería aprender en Educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento