PSE acusa a Urkullu de pretender "ocultar coincidencias" con PP "cortejando" a Bildu

Proclamará candidato a López este domingo y celebrará los días 22 y 23 su Conferencia Política para aprobar el programa
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado al presidente y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, de pretender "ir desmantelando en Euskadi el sistema de bienestar" y tratar de "ocultar sus coincidencias con el PP, poniendo la ikurriña por delante y cortejando a Bildu". Asimismo, le ha acusado de tener "sólo una agenda oculta" y querer aplicar el mismo "doble juego" que se da en Cataluña.

Pastor se ha pronunciado de esta manera, en una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha explicado que, como estaba previsto, la Ejecutiva del PSE acordó, en su reunión de este pasado jueves y por unanimidad, proponer a Patxi López como candidato a lehendakari para las elecciones del 21 de octubre. "Una opción —en palabras del portavoz socialista— que era la más lógica, teniendo en cuenta el liderazgo político que ha sabido ejercer al frente del Gobierno Vasco durante todos estos años".

La propuesta, que abre el calendario electoral socialista, será trasladada al Comité Nacional que se celebrará en Bilbao el próximo domingo y que será el encargado de proclamar definitivamente al candidato.

Un día después, se iniciará el periodo de asambleas de las agrupaciones locales, en las que se propondrán a los integrantes de las listas electorales y se designarán a los delegados para la Conferencia Política. Estas propuestas serán ratificadas por las Ejecutivas Provinciales y aprobadas definitivamente por un nuevo Comité Nacional el 8 de septiembre, en el que se conocerá también por qué territorio encabeza la lista López.

Finalmente, los próximos 22 y 23 de septiembre el PSE llevará a cabo la Conferencia Política en la que aprobará de manera definitiva el programa electoral para los comicios autonómicos.

Pastor ha explicado que la Ejecutiva socialista respalda la candidatura de Patxi López, convencida de que "es una candidatura para ganar y para seguir gobernando, porque no tenemos voluntad de quedarnos en posiciones testimoniales" y de que representa "no sólo nuestro candidato natural como lehendakari, sino el candidato más idóneo, más solvente y de mayor credibilidad para la sociedad vasca".

En esta línea, ha advertido de que en los próximos comicios está en juego "el futuro de nuestro sistema de bienestar, que va estrechamente unido al futuro de nuestro autogobierno y de la unidad que seamos capaces de impulsar para sacar este país adelante, consolidando la paz, superando la crisis y recuperando el empleo"

De este modo, ha señalado que López es "la mejor garantía de que no se pare el cambio político" puesto en marcha y de avanzar "en el nuevo tiempo", al que "hoy tantos se apuntan, pero al que tantos combatían cuando lo puso en marcha y lideró el lehendakari".

Por ello, ha asegurado que el de Patxi López es "el único proyecto claro y concreto" que se ofrece a la sociedad vasca porque "todos los demás están por descubrir, cuando no enterrados en la agenda oculta que aspirantes como Urkullu se guardan en el cajón y que no se atreven a enseñar, porque saben que lo que tratan de hacer es lo que hace Rajoy y lo que hacen sus hermanos ideológicos de Cataluña".

"Que, por cierto, tienen el dudoso honor de haber sido la avanzadilla de los recortes sociales en toda España y, al mismo tiempo, de querer tapar estas políticas reaccionarias con apelaciones a la independencia de Cataluña. Un doble juego que el PNV también desearía practicar en Euskadi", ha alertado.

Pastor ha censurado al candidato jeltzale que su objetivo es "ir desmantelando en Euskadi el sistema de bienestar y, al mismo tiempo, trata de ocultar sus enjuagues y coincidencias con el PP, poniendo la ikurriña por delante y cortejando a Bildu, para pillar cacho del mercado electoral independentista".

Según ha manifestado, "mientras haya un lehendakari socialista no habrá comportamientos de este tipo ni recortes sociales en Euskadi, algo que Urkullu no puede decir". "Porque uno tiene programa y proyecto y el otro no lo tiene. Porque Patxi López tiene programa y proyecto de país y Urkullu sólo tiene una agenda oculta", ha insistido.

Del mismo modo, ha criticado que "quienes mintieron cuando nos dijeron que la crisis no iba con nosotros nos vuelven a mentir ahora cuando nos hablan del supuesto deterioro de las cuentas públicas, que están mucho más saneadas de lo que estuvieron en la etapa de Ibarretxe", como expuso este jueves el consejero de Economía, Carlos Aguirre.

Las cuentas vascas, ha añadido, están "mucho más saneadas" porque el Ejecutivo del PSE "se preocupó de ir arreglando los desaguisados que dejó al país el anterior Gobierno".

"el todo vale"

También ha censurado al PNV que mantenga "actitudes vergonzosas" como la del parlamentario Iñigo Iturrate, que "ha tenido el triste honor de ser el primer representante político que se permite lanzar acusaciones que se salen fuera de la crítica política y que ponen en juego la independencia del sistema democrático y de los propios funcionarios del Departamento de Interior".

Por ello, ha considerado que el presidente del PNV "debería decir algo" y aclarar "si comparte o no sus palabras y si el todo vale es lo que sigue imperando en su partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento