Basagoiti cree que PNV quiere el Gobierno apoyado por Bildu y el PSE "es capaz" de hacer un tripartito con la coalición

Asegura que el PP vasco puede decir "con seguridad" que hará "todo lo posible para frenar la influencia negativa de Bildu"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que el PNV pretende recuperar la Lehendakaritza con el apoyo de Bildu y que el PSE "es capaz de editar un tripartito a la catalana" que incluya a la coalición soberanista. En este sentido, destaca que su partido es el único que puede decir "con seguridad" que hará "todo lo posible para frenar la influencia negativa de Bildu".

En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Basagoiti afirma que "ya dice el refranero popular, que dicen que es sabio" que "donde dije digo, digo diego", refrán que, según asegura, "conocen y bien, tanto PNV como el PSE, que son grandes expertos en aplicarlo".

"Y para muestra, no un botón, sino varios. El exlehendakari Juan Jose Ibarretxe gobernó dos de sus tres legislaturas gracias a Euskal Herritarrok y al Partido Comunista de las Tierras Vascas. Y todo esto negando, desde su primera campaña electoral, que no gobernaría gracias o con Batasuna", ha recordado.

Asimismo, se ha referido al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para señalar que éste tuvo que "llamar la atención" a Ibarretxe durante la campaña de las autonómicas en mayo de 2001 cuando afirmó que "nunca había gobernado ni gobernaría con EH".

Según ha destacado, entonces, Otegi aseguró que el Lehendakari sufría una "trasgresión de la memoria", ya que, en esos momentos, "era lehendakari gracias al apoyo de EH".

Asimismo, ha preguntado "quién no recuerda las veces que Patxi Lopez negó un posible pacto con el PP durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas en 2009". "Vamos, que donde dije digo, digo diego", ha indicado.

A su juicio, PNV y PSE "son especialistas en predicar y no dar ejemplo". "Expertos cualificados en decir una cosa en campaña y en hacer la contraria después de las elecciones. Los ejemplos son muchos y no hay más que hacer un repaso de la hemeroteca", ha añadido.

De esta forma, ha añadido que "los hechos desmienten a unos y otros: Ibarretxe se especializó en rechazar en público a Batasuna para, luego, apoyarse en ellos en investiduras (1998 y 2005), pactos de gobierno (1999) y leyes y proyectos esenciales para él como su plan de ruptura (2004) y la Ley de consulta para hacer en Euskadi un referéndum independentista (2008)".

"como san pedro"

Por su lado, el PSE "de Patxi López negó hasta tres veces, como San Pedro, que llegaría a acuerdos con el PP para lograr el Gobierno". "La conclusión es que, tanto PNV como PSE, carecen de credibilidad cuando responden antes de las elecciones por posibles pactos porque así lo demuestra la historia reciente", ha indicado.

De esta forma, ha dicho que "lo cierto es que hay que coger con pinzas y cuestionar, porque así lo demuestran los hechos, las intenciones de unos y otros antes de la cita con las urnas".

"En estos momentos sabemos que ningún partido va a tener mayoría absoluta en las próximas elecciones del 21 de octubre. Sabemos, por lo tanto, que los pactos y alianzas van a ser determinantes a la hora de gobernar Euskadi. En este contexto, está claro que el PNV va a querer volver a la Lehendakaritza con el apoyo de Bildu, algo que no beneficia en absoluto a los vascos", ha manifestado.

Asimismo, ha precisado que del PSE, "como siempre, se sabe más bien poco, pero, con tal de mantener el poder, son capaces de editar un tripartito a la catalana con Bildu y con quien haga falta".

"Lo único seguro es que un Partido Popular vasco fuerte es una garantía de moderación y estabilidad. Aseguramos, desde ahora, que haremos todo lo posible por frenar la influencia negativa de Bildu en la política vasca y en las instituciones, y yo sí puedo decirlo con seguridad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento