El festival Concejo Folk de Palencia llega hoy a su fin con la actuación de tres grupos de danzas

El festival Concejo Folk, que comenzó este jueves con un concierto de Candeal en la plaza Mayor de Palencia, llega hoy a su fin con las actuaciones de los grupos de danza participantes.

El festival Concejo Folk, que comenzó este jueves con un concierto de Candeal en la plaza Mayor de Palencia, llega hoy a su fin con las actuaciones de los grupos de danza participantes.

Según han informado fuentes del Consistorio palentino, este año son tres las agrupaciones que participan en el festival, en concreto el grupo 'Salleko' de Sestao (Vizcaya), el 'Jorge Manrique' de Palencia y el 'Virgen de las Nieves' de Torrelavega (Cantabria).

Durante la mañana de hoy, el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, mantendrá un encuentro con los participantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino.

Después de este acto, las agrupaciones participarán en la actividad 'La danza en la calle' y actuarán en distintos puntos de la capital a partir de las 12.30 horas.

Así, el grupo palentino bailará en la plaza de la Inmaculada y el vasco en la plaza San Pablo, mientras que el cántabro hará lo propio entre el final del Salón, la calle Mayor y la calle Marqués de Albaida, a la altura del monumento a la mujer.

Ya por la tarde, la plaza Mayor acogerá el Festival de Danzas a las 19.00 horas con las actuaciones de las tres agrupaciones.

Grupos participantes

El grupo de danza 'Virgen de las Nieves' data del año 1517 cuando los mozos y las mozas del pueblo de Tanos bailaron en San Vicente de la Barquera ante el Emperador Carlos V.

En la actualidad el Grupo está compuesto por 70 personas adultas, contando además con un Grupo Infantil de otros 60 niños, los cuales constituyen la cantera de la Agrupación.

Desde sus inicios han recorrido varios lugares por todo el mundo, como Portugal, Nueva York, Francia, Cuba, Roma, donde bailaron delante del Papa Juan Pablo II, llegando incluso a actuar para el Rey Juan Carlos I, durante el centenario de la empresa Solvay Química.

Por su parte, la agrupación Salleko fue fundado en el año 1962, por el hermano Basilio, de las Escuelas Cristianas de La Salle, quien encaminó su labor desde el principio a la investigación, aprendizaje, enseñanza y difusión del folklore del País Vasco.

Cuenta en la actualidad con una escuela de danza y música que agrupa unas 100 personas: un grupo de mayores de unos 20 componentes, un grupo de chicos y otros tres de chicas, divididos en diferentes edades, un grupo de adultos que aprenden bailes de romería y un importante número de músicos que tocan la mayoría de los instrumentos autóctonos de su lugar de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento