Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 4,3% en julio en Baleares, hasta alcanzar la cifra de 2,2 millones

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) se situaron en julio en Baleares en 2,2 millones, lo que supone una caída del 4,3%, respecto al mismo mes del año anterior cuando se registraron 2,4 millones de pernoctaciones), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) se situaron en julio en Baleares en 2,2 millones, lo que supone una caída del 4,3%, respecto al mismo mes del año anterior cuando se registraron 2,4 millones de pernoctaciones), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que se refiere a los establecimientos de turismo rural, las pernoctaciones ascendieron a 117.945 en Baleares, un 24% más que el pasado año (95.112). Por el contrario, las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 5,3%, hasta alcanzar la cifra de 2,13 millones de estancias, frente a las 2,25 millones de hace un año.

En el caso de los campings, se registraron 45.587 pernoctaciones, lo que significa una caída del 10,1%, en relación a julio de 2011 (50.740 estancias).

Así, la estancia media en los apartamentos turísticos del archipiélago balear fue de 7,78 pernoctaciones, por encima de las 7,30 de media estatal. En el caso de los campings, la estancia fue de 6,94 días, mientras que en los alojamientos de turismo rural la estancia media se situó en 5,31 pernoctaciones por viajero.

El grado de ocupación por plazas en los apartamentos turísticos de Baleares fue del 69,94%, el más alto del Estado, mientras que en los campings la ocupación alcanzó el 40,49%.

Por su parte, en lo que se refiere a los alojamientos de turismo rural, Baleares fue el tercer destino preferido, con 117.945 pernoctaciones, sólo superado por Cataluña (129.023) y Castilla y León (153.216).

Así, las islas registraron una ocupación del 69,52% de las plazas ofertadas, la más alta de todo el Estado. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 96.305 pernoctaciones y una ocupación del 69,23%.

Datos nacionales

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 17,2 millones el pasado mes de julio, lo que supone una caída del 0,8% con respecto a hace un año.

Esta disminución en el séptimo mes del año modera levemente la caída experimentada en junio (-1,7%).

El descenso de julio se ha debido al retroceso de las pernoctaciones de los residentes (-5,8%), ya que las de los extranjeros aumentaron un 3,2%.

La estancia media se incrementó un 3% en el séptimo mes del año con respecto al mismo mes de 2011, situándose en seis pernoctaciones por viajero.

Durante los siete primeros meses de 2012, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por categorías

Las estancias en apartamentos turísticos se redujeron un 0,2% en julio, con un retroceso del 5,3% de los residentes y un crecimiento del 2,3% de los no residentes. Por este motivo, la estancia media se contrajo un levemente (0,1%), hasta las 7,3 pernoctaciones por viajero.

En julio se ocuparon el 51,5% de las plazas ofertadas, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2011. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 54,9%, con un aumento del 3,3%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 69,5% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 2,3 millones pernoctaciones, un 5,3% menos que en julio del año anterior, seguido del mercado alemán, con un millón de pernoctaciones, un 14,6% más que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, que descendió sus pernoctaciones un 0,8%, seguido de Baleares, con una caída del 1,2%. Ésta fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 82,3% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 1,2 millones de pernoctaciones y una ocupación del 87,4%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

En casas rurales caen un 7,5%.

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en julio una bajada interanual del 0,6%, mientras que los alojamientos de turismo rural descendieron su nivel de pernoctaciones un 7,5%.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings descendieron un 4,1%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 3,7%. Se ocuparon el 43% de las parcelas ofertadas, un 3,7% menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 48,2%, con un descenso interanual del 1,5%.

Cataluña fue el destino preferido para acampar, con 3,8 millones de pernoctaciones, un 2,8% más. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 68,6% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con 2,1 millones de pernoctaciones, mientras que la costa de Guipúzcoa alcanzó la mayor ocupación, con un 64,2%. Torroella de Montgrí, Castelló d'Émpúries y Sant Pere Pescador fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos cayeron un 7,5% en junio. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 15,6% mientras que las de no residentes repuntaron un 18,3%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 21,4% de las plazas, lo que supone un descenso del 10,4%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 30,7%, con una bajada del 2,3%.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 153.216 pernoctaciones, un 9,8% menos que en julio de 2011, mientras que Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,5% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 96.305 pernoctaciones, mientras que Ibiza y Formentera alcanzan la mayor ocupación con el 75,3% de las plazas ofertadas.

Los precios suben un 1,7%

En apartamentos.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en julio una subida del 1,7%, 1,4 puntos porcentuales menos que la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (47,7%), aumentó un 0,6%.

Por su parte, el índice de precios de campings registró un incremento del 0,1% respecto a julio de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (84,5%), subió un 0,1%.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural apenas registró variación respecto al mes de junio, con un descenso del 0,3%. La tarifa fin de semana, que supone el 54,6% del peso total, se incrementó un 0,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento