Tráfico prevé 365.000 desplazamientos de vehículos en Aragón dentro de la Operación Especial 'Retorno del verano 2012'

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 365.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras aragonesas dentro de la Operación Especial 'Retorno del verano 2012', que se desarrolla desde las 15.00 horas de este viernes, 31 de agosto, hasta las 24.00 horas del domingo, 2 de septiembre.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 365.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras aragonesas dentro de la Operación Especial 'Retorno del verano 2012', que se desarrolla desde las 15.00 horas de este viernes, 31 de agosto, hasta las 24.00 horas del domingo, 2 de septiembre.

Tráfico ha precisado que a los movimientos de retorno y salida por la finalización y comienzo de vacaciones, se unirán los habituales de fin de semana estival.

La DGT ha propuesto itinerarios alternativos como circular por la AP-2 en lugar de por la carretera nacional N-II y A-2, en el tramo de Zaragoza-Barcelona; por la AP-68 en lugar de por las vías A-68 y N-232, en el tramo de La Rioja-Zaragoza; por la Z-40 Sur, si la Ronda Norte se encuentra congestionada, y por la ARA-A1, que comunica N-II y AP-2 con N-232.

El teléfono del Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza es el 976 56 46 56 y está disponible las 24 horas del día. Además, se puede obtener información del Tráfico llamando al 011 y en las direcciones 'http://wap.dgt.es' y 'www.dgt.es'.

Con motivo de esta operación especial, en Aragón, se prohíbe la circulación de vehículos de transportes en régimen especial —vehículos que precisan autorización complementaria de circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas— el sábado, 1 de septiembre, de 13.00 a 24.00 horas, el domingo, 2 de septiembre, de 0.00 a 24.00 horas y el lunes, 3 de septiembre, de 0.00 a 2.00 horas.

Por lo que respecta a los vehículos de mercancías peligrosas —vehículos que transporten mercancías peligrosas—, no podrán circular el domingo, 2 de septiembre, de 8.00 a 24.00 horas.

OBRAS

La Dirección General de Tráfico ha recordado que en la provincia de Zaragoza hay obras en la A-2, entre el límite de la provincia de Soria y Ateca, y en la provincia de Huesca, en la carretera N-330, entre Nueno y Sabiñánigo. Además, en la provincia de Teruel hay obras en las carreteras TE-V-8215, TE-V-8401, TE-V-3001, TE-V-3005 y TE-V-8441.

Para facilitar la circulación por las carreteras, durante esta operación especial se paralizarán todas las obras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera, desde las 13.00 horas del viernes, 31 de agosto, hasta las 24.00 horas del domingo, 2 de septiembre.

Conducción responsable

Las Jefaturas de Tráfico han hecho un llamamiento a los conductores para que realicen una conducción responsable. Asimismo, han recomendado, antes del viaje, poner a punto el vehículo; programar el viaje con antelación, evitando en lo posible los desplazamientos en días y horas desfavorables, y conducir habiendo descansado suficientemente y evitando comidas copiosas como medida contra la somnolencia, además de que no hay que beber alcohol si se va a conducir.

Durante el viaje, las jefaturas de tráfico han aconsejado utilizar los elementos de seguridad de los vehículos, como el cinturón de seguridad, tanto en asientos delanteros como en los traseros; el sistema de retención infantil adecuado a la edad y estatura de los menores, y el casco homologado en el caso de motocicletas y ciclomotores.

Asimismo, han indicado que hay que ajustar la velocidad al tráfico y a la vía dentro de los límites establecidos, manteniendo la distancia de seguridad con los otros vehículos y usuarios.

También ha precisado que se debe prever conducir en caravana, en cuyo caso hay que evitar, siempre que sea posible, los adelantamientos. Al respecto, han apuntado que mientras se conduce en caravana no deben ponerse metas, tiempos, ni distancias.

En caso de avería, se tiene que retirar el vehículo de la carretera, incluso del arcén, siempre que sea posible, y realizar las paradas fuera de la vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento