Andalucía pide ayuda al Estado y a la UME para atajar el incendio de la Sierra Negra

  • Andalucía declara el nivel 2 de emergencia en el incendio, lo que implica la necesidad de medios estatales y la activación de la UME.
  • Han sido desalojadas unas sesenta viviendas.
  • También están afectados los municipios de Alhaurín El Grande, y Mijas, donde se han evacuado viviendas en la zona de Entrerríos.
El incendio forestal declarado en Sierra Negra, en el paraje Cerro Alaminos, dentro del municipio malagueño de Coín.
El incendio forestal declarado en Sierra Negra, en el paraje Cerro Alaminos, dentro del municipio malagueño de Coín.
EFE/Jorge Zapata

El incendio forestal declarado esta tarde en Sierra Negra, en el paraje Cerro Alaminos, dentro del municipio malagueño de Coín, continúa activo, y los medios terrestres continuarán trabajando en la madrugada de este viernes para su extinción.

El fuego afecta a los municipios de Coín, donde han sido desalojadas unas sesenta viviendas; Alhaurín El Grande, y Mijas, donde se han evacuado viviendas en la zona de Entrerríos, han señalado fuentes de la Junta, que ha declarado el nivel 2 de Emergencia. Esto requiere que se solicita ayuda de medios estatales para combatir el fuego y la activación en la zona de la Unidad Militar de Emergencias.

El incendio se ha iniciado en unas condiciones meteorológicas adversas debido al fuerte viento cálido de terral registrado este jueves en la provincia malagueña, acompañado de temperaturas elevadas.

La cercanía con la urbanización Barranco Blanco, en Coín, ha motivado la declaración a las 20:13 horas del nivel 1 de emergencia, que se activa cuando se prevé que la evolución del fuego puede afectar a bienes no forestales.

Hasta la zona se han desplazado trece medios aéreos con base en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada, en concreto cinco helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y un avión de coordinación y vigilancia.

Respecto a los medios terrestres desplazados al lugar, han sido movilizados un total de 99 efectivos, distribuidos en siete retenes, tres brigadas de refuerzo, cinco vehículos autobomba, cinco técnicos de operaciones y cuatro agentes de medio ambiente.

El equipo médico propio del dispositivo Infoca, la UMIF (Unidad Médica por Incendios Forestales), ha sido activada a las 19:18 horas para posibles asistencias sanitarias sobre el terreno, así como la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT)

Con la puesta del sol, los medios aéreos se han retirado y se incorporarán a primera hora de la mañana.

La vegetación afectada por este siniestro está compuesta por matorral y arbolado, sin que por el momento haya podido ser cuantificada, y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca se encuentra trabajando ya en el esclarecimiento de la causa de este incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento