Catedrático de cine critica las producciones "facilonas" del cine español, que atribuye "a las subvenciones"

El catedrático de Literatura y Cine, docente en el Dartmouth College de New Hampshire de Estados Unidos, José Manuel del Pino, ha criticado hoy en Santander el cine de "baja calidad, facilón e ideológicamente muy previsible" que se ha realizado en los últimos años en España debido "a las subvenciones".

El catedrático de Literatura y Cine, docente en el Dartmouth College de New Hampshire de Estados Unidos, José Manuel del Pino, ha criticado hoy en Santander el cine de "baja calidad, facilón e ideológicamente muy previsible" que se ha realizado en los últimos años en España debido "a las subvenciones".

"Quizá ahora, al haber menos dinero, se empiecen a cuidar aspectos que han estado dejados de la mano", ha deseado.

El profesor considera que ha habido "poca imaginación por parte de los creadores" y confía en que "ahora que hay menos dinero" se haga necesario "un esfuerzo por la calidad y no se sigan sacando subproductos".

Así lo afirmó en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde imparte el taller de guión 'Adaptación para cine y televisión' junto a la guionista y profesora de la New School University de Nueva York, Helena Medina.

En el taller se estudia cómo trasladar hechos históricos al cine y la televisión y los distintos lenguajes que gobiernan los mundos literario y cinematográfico al tiempo que se exploran las relaciones entre las dos órbitas.

"Aprendemos lo que se debe hacer y lo que no", apuntó Del Pino, quien reconoció que "desde el punto de vista artístico hay relación entre dinero y producción".

Pero, a veces, precisó, "con poco dinero se hacen grandes producciones con sólo la creatividad, imaginación, el trabajo de los actores".

A sus ojos, las subvenciones "más o menos generosas" con las que ha venido contando el cine español ha dado como resultado muchos "malos productos".

"La gente se ha retirado de los cines porque un gran número de películas son muy flojas", aseguró y "si tienes una industria, debe ser competitiva".

En su opinión, "el público no es tonto". "Muchas veces vas al cine y te sabes la película de memoria nada más empezar".

Helena Medina, guionista, doctora en Literatura y profesora de la New School University de Nueva York, consideró por su parte que el hecho de que la crisis vaya a dejar menos recursos para el cine "no quiere decir que la televisión se vaya a beneficiar".

"Cine y televisión son industrias totalmente separadas, el éxito en una y otro no tienen nada que ver", reflexionó.

Medina comentó que la televisión privada, al tener la publicidad como medio de ingresos y producir series y miniseries gracias a esa publicidad, también se ve afectada por la crisis.

Sin embargo, ésta podría tener una cara positiva, por cuanto que la gente "tiende a ahorrar en ocio y, en teoría verá más la televisión, que se ofrece de forma gratuita".

Los productos, por tanto, "tendrán posibilidad de llegar a más gente".

La también profesora indicó que, en España, "progresivamente se está haciendo ficción cada vez mejor y esperemos que siga así".

Lo dijo al comparar las series españolas con las norteamericanas "que están revolucionando el mundo de la televisión y está aportando una calidad y una dignidad que, quizá, hasta ahora, no tenían".

La guionista advirtió, no obstante, de que hay que tener muy en cuenta "el contexto" en que se producen estas series que están teniendo gran éxito global.

"Están dirigidas a una audiencia que paga por ellas. HBO es un canal de suscripción, con un público de clase media alta, con estudios universitarios", avisó, al tiempo que llamó la atención sobre los grandes medios con que se cuenta para filmarlas.

"El dinero también significa calidad, porque se pueden repetir 30 veces un guión, hay más semanas para grabar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento