Investigadores de la US lideran el primer proyecto matemático aprobado por la Fundación Europea de la Ciencia

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) lideran uno de los proyectos de contenido principalmente matemático que por primera vez en su historia ha aprobado la Fundación Europea de la Ciencia --The European Science Foundation (ESF)--, y que aborda la medición de ángulos respecto a puntos.

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) lideran uno de los proyectos de contenido principalmente matemático que por primera vez en su historia ha aprobado la Fundación Europea de la Ciencia —The European Science Foundation (ESF)—, y que aborda la medición de ángulos respecto a puntos.

Se trata, según ha informado la US en una nota, del subproyecto 'IP7', en el que trabajan más de 20 expertos y que se integra en el proyecto internacional 'Voronoi', nombre de un diagrama que es una descomposición de un espacio métrico en regiones, asociada a la presencia de objetos.

En dicha descomposición, a cada objeto se le asigna una región del espacio métrico formada por los puntos que son más cercanos a él que a ninguno de los otros objetos. Se trata de "dividir el espacio en tantas regiones como puntos u objetos tengamos", de tal forma que a cada punto se le asigne la región formada por todo lo que está más cerca de él que de nadie.

Según ha detallado el catedrático de la Universidad de Sevilla y director de este proyecto, Alberto Márquez Pérez, el proyecto 'Voronoi' pertenece a un programa de colaboración entre países de Europa para el fomento de la investigación en los campos de la geometría, teoría de grafos, y ciencias de la computación ('EuroGIGA') que se desarrollará hasta el año 2014 con el objetivo de "fomentar la colaboración y el intercambio de ideas con las áreas de aplicación donde los gráficos y algoritmos geométricos juegan un papel, como la optimización combinatoria, sistemas de información geográfica, diseño asistido por computadora, robótica o análisis de imágenes", entre otros conceptos.

Márquez ha destacado lo singular que resulta que la Fundación Europea de la Ciencia haya respaldado esta iniciativa, ya que sus áreas de investigación "suelen pertenecer a Medicina, Química, Ingeniería o Humanidades, pero hasta ahora nunca a Matemáticas", a la vez que ha remarcado otra de las novedades de esta convocatoria, la participación en un proyecto de este tipo, "también por primera vez" de una agencia regional, la Junta de Andalucía.

'Voronoi' está formado por grupos de investigación de Polonia, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica y España, de forma que en el 'IP7' trabajan expertos de la Universidad de Sevilla, Almería, Madrid, Barcelona, Valladolid y Gerona.

Fundación europea de la ciencia

La Fundación Europea de la Ciencia (ESF) se crea en Estrasburgo en 1974 y fue uno de los primeros hitos en el camino hacia el logro de una verdadera cooperación en la investigación europea. Aunque comenzó su vida con una membresía de 42 academias y consejos de investigación en 15 países, en el año 2012 cuenta con 72 organizaciones miembros, incluidas las organizaciones de financiación de investigación, organizaciones que realizan actividades de investigación, academias y sociedades científicas en 30 países distintos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento