PSOE urge a que se legisle sobre la renta básica, mientras que IU y PP piden que se espere a las firmas de la ILP

El PSOE en el Parlamento de Extremadura ha urgido a que la cámara regional legisle sobre la renta básica, mientras que los grupos de IU y el PP han pedido que se espere al proceso de recogida de firmas que hay en marcha sobre una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) al respecto.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Junta de Portavoces

El PSOE en el Parlamento de Extremadura ha urgido a que la cámara regional legisle sobre la renta básica, mientras que los grupos de IU y el PP han pedido que se espere al proceso de recogida de firmas que hay en marcha sobre una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) al respecto.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha lamentado que haya "quienes, alegando que hay una ILP que tiene nueve meses para recoger firmas", sostengan que "no" se puede "legislar en la cámara", al tiempo que ha considerado vital que los ciudadanos que están "en exclusión social" tengan acceso a la renta "en este periodo de sesiones sin esperar al año que viene".

Por su parte, el diputado de IU-V-SIEX Alejandro Nogales ha explicado que según un artículo del reglamento de la cámara si la iniciativa socialista sobre la renta básica se tramita y se discute no se podría abordar la ILP, por lo que la iniciativa popular estaría, en su opinión, "boicoteada".

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz del PP, Miguel Cantero, quien ha acusado al PSOE de pretender "cercenar", "boicotear" y "limitar" que los ciudadanos se "expresen libremente", a través de las iniciativas legislativas populares.

Informe del letrado

El diputado de IU Alejandro Nogales ha indicado que el letrado del Parlamento hará un informe sobre esta cuestión y se discutirá en una próxima reunión de la Mesa de la Asamblea, que decidirá si se acepta o no la iniciativa socialista.

Por su parte, el portavoz del PSOE ha asegurado que "el hambre de la gente no entiende ni de reglamentos, ni de ILP, ni de esperar al año que viene porque ahora no hay presupuestos", por lo que pide que se tenga en cuenta la iniciativa parlamentaria de su grupo en este sentido.

El portavoz del PP, Miguel Cantero, ha hecho referencia a que el "sentido común y desde luego el interés público del ciudadano, cuyas iniciativas deben respetarse sobre cualquier otra cosa, no deben ser limados por aquellos intereses partidistas de oportunidad no política, sino de una política oportunista".

PGEx 2013

Preguntado los portavoces sobre los próximos Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2013, Alejandro Nogales (IU) ha indicado que las posibilidades de ajustes presupuestarios son "muy escasas" y "muy difíciles" de cara al año próximo.

Así ha dicho que el consejo político de IU previsiblemente se reunirá el 9 de septiembre y será a partir de ahí cuando se aborden las líneas generales que seguirá la formación.

"Estamos en una situación muy difícil, no solamente en la comunidad y en España, estamos en una situación muy difícil y todo habrá que analizarlo y verlo en el momento adecuado y en el contexto, todo eso los discutiremos nosotros en nuestro consejo. Ahora mismo no tenemos ninguna propuesta, ni sabemos por dónde va a ir el gobierno", ha dicho a la pregunta de si IU no apoyará nuevos recortes.

El portavoz del PSOE, Valentín García, ha indicado que confía en que el gobierno regional cumpla este año con el Estatuto de Autonomía y presente las cuentas antes del 15 de octubre, sin que se vea influenciado por las elecciones en el País Vasco y Galicia.

García ha considerado que el periodo de sesiones que comienza en el parlamento regional será muy importante para el devenir de la legislatura, ante una situación económica que es "crítica" y en la que "todos los estudios apuntan a que muy difícilmente se van a cumplir con los objetivos de déficit".

"Veremos si antes de finalizar el año el gobierno recurre al fondo de liquidez de las autonomías o le pega una patada adelante a los gastos al año que viene, con tal de intentar cubrir el objetivo de déficit", ha dicho.

García ha señalado que desconoce si el grupo de IU seguirá dando "estabilidad parlamentaria" al gobierno de José Antonio Monago, pero ha destacado que el PSOE ejercerá "con toda su fuerza la oposición, el control al gobierno y la alternativa".

Ya que entiende que la salida de la crisis no puede ser solo a través de "recortes y recortes", porque como se ha demostrado, ha dicho, con este tipo de políticas "España va al rescate, y Extremadura también".

De cara al periodo de sesiones que ahora comienza, el portavoz del PSOE ha explicado que las iniciativas socialistas se centrarán en buscar la generación de empleo, en garantizar que nadie "pase hambre" y en reforzar el Estado de Bienestar.

Listas de espera

Sobre la polémica generada en las últimas semanas por la publicación de las listas de espera sanitarias, Alejandro Nogales (IU) se ha remitido a las palabras de su compañero de grupo Víctor Casco quien, como ha afirmado Nogales, consideraba que había sido una "dejación de funciones" no publicarlas en la web.

Sobre este asunto, Valentín García ha recordado que la ley dice que los datos de las listas de espera sanitarias deben ser publicadas en la web para que sean consultadas por la ciudadanía.

"Cuando las listas de espera estén colgadas en la página de la Junta de Extremadura y sepamos cuáles son las listas de espera quirúrgicas por área de salud, las listas diagnósticas por áreas de salud y las listas de consultas de medicina especializada por área de salud, entonces habrá cumplido el gobierno del señor Monago la ley", ha indicado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero, sobre las listas de espera, ha indicado que el gobierno regional está cumpliendo "con toda la legislación" y ha dicho que la "eficacia" se está demostrando "no con publicaciones, sino con hechos".

"Las cifras que hoy se han dado demuestran una vez más que hay que hablar menos y que hay que hacer más, y que con mucho menos este gobierno está haciendo mucho más", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento