Toledo, Guadalajara y Segovia hacen chalés para los madrileños

Las claves:
  • Las comarcas de La Sagra y el Corredor del Henares alcarreño tienen previsto crecer con 765.000 habitantes en 20 años.
  • Guadalajara, Toledo y Segovia viven el mayor boom de su historia.
  • En Segovia, la llegada del AVE en 2007 colocará el acueducto a 25 minutos de Atocha.

Ofertando chalés a precio de un apartamento de Madrid es como Guadalajara, Toledo y Segovia están viviendo el mayor boom demográfico de su historia. Los pueblos situados a la distancia máxima de una hora de la capital han visto en la recalificación de suelo rústico la gallina de los huevos de oro.

En Guadalajara, Yebes pasará por ejemplo de 578 habitantes a 5.800 en cinco años y Quer, de 600 a 5.000. Y la aldea de Valdarachas, con 30 habitantes, podrá crecer hasta los 600.

En Toledo, Seseña promueve ya una polémica urbanización de 13.000 pisos.

Para poner orden en esta vorágine constructora , Castilla-La Mancha ha realizado dos planes de ordenación territorial (POT) que afectan a la comarca de La Sagra, en Toledo, y al Corredor del Henares, en Guadalajara.

Esta regulación no busca frenar la acogida de madrileños, sino imponer unos mínimos sobre el modelo de urbanización que alojará a 340.000 nuevos habitantes en Toledo y a 425.000 en Guadalajara.Alberto Mayor, de

Ecologistas en Acción-Guadalajara, dice que el
POT resulta más realista que los excesivos planeamientos municipales, pero critica que no introduzca ninguna medida para evitar la especulación.

Ecologistas de Toledo ha constatado, por su parte, que las casas proyectadas invadirán cauces y vías pecuarias en pueblos como Illescas o Casarrubios del Monte.

En Segovia, la llegada del AVE en 2007 colocará el acueducto a 25 minutos de Atocha y ya esperan la avalancha de madrileños.

Sólo en el casco urbano y alrededores se construirán 18.000 viviendas. El concejal de Urbanismo, Juan José Conde, no quiere que Segovia sea ciudad dormitorio: "Lucharemos porque los que vengan a dormir se queden a vivir".

El caso Plarquin

El director de Urbanismo de Madrid es Enrique Porto. Fue nombrado en 2003, fecha en la que vendió las acciones que él y su familia tenían en la consultora Plarquin, SL, especializada en planeamientos urbanísticos.

La oposición y los ecologistas denuncian que desde su puesto Porto ha dado prioridad a planes realizados por Plarquin y también dicen que los municipios encargan sus planeamientos a esta consultora para aumentar las posibilidades de ser aprobados.

Fe de errores

El lunes 25 de septiembre se decía que PP y PSOE habían expulsado a ediles en Torrelodones y Morata, sin especificar que en el primer caso eran populares y en el segundo, socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento