Unas 46.200 personas han asistido este año en Málaga capital a las proyecciones de 'Cine Abierto', lo que supone un crecimiento de público de casi un 10 por ciento respecto a la edición anterior.

En esta ocasión las citas han tenido lugar en las playas malagueñas de La Misericordia, La Malagueta y El Dedo, en el cine Albéniz, y, por primera vez, en espacios como el Museo Carmen Thyssen, el Muelle Uno o la plaza de toros de La Malagueta.

La edición, que ha tenido, según el Consistorio, "un más que notable éxito", supone un incremento de más de 4.000 espectadores respecto a las cifras de 2011, cuando se registraron algo más de 42.000 asistentes.

En total, en el ciclo se han visionado 23 películas y se han realizado 79 proyecciones, todas ellas gratuitas, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Asimismo, el ciclo ha ofrecido 27 sesiones en las playas, con una afluencia total de 32.000 espectadores. En concreto, a la de La Malagueta han acudido 3.800; a la de El Dedo, 6.400, y 21.850 a la de La Misericordia.

En cuanto a los datos de los tres nuevos espacios que en 2012 han albergado 'Cine Abierto', han detallado que el Museo Carmen Thyssen ha contado con 400 espectadores; la plaza de toros de La Malagueta, con 1.500, y el Muelle Uno, con 5.600, incluyendo los 2.000 que asistieron al concierto 'Clásicos de Cine' a cargo de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma).

Por otro lado, el cine Albéniz ha contado con más de 6.500 espectadores, distribuidos en dos sesiones diarias de lunes a miércoles. Así, a las versiones originales de clásicos cinematográficos con subtítulos en el español han acudido 2.300 personas y a las matinales para público infantil y familiar, 4.200.

En cuanto a la procedencia de éstos últimos, han señalado que son de los distintos colegios, centros sociales y asociaciones de la ciudad, como Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Málaga Acoge, Cottolengo, Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación (Incide) y los Centros de Servicios Sociales de los distritos Centro, Campanillas y Bailén-Miraflores, entre otros.

Películas más vistas

Las películas más vistas han sido los títulos de animación 'Kung Fu Panda 2', 'Cars 2' y 'Río', que han rozado los 5.000 espectadores cada una.

Otras de las cintas más vistas han sido 'Midninght in Paris', con cerca de 3.500 espectadores; seguida de 'Primos', y 'No controles', que han registrado una cifra cercana a los 2.500 cada una.

Respecto a los títulos en versión original, las películas que más interés han despertado en el público han sido 'Nelly' y 'Sr Arnaud', con casi 400 espectadores, seguido de dos cintas del director Roman Polansky 'Cul-de-sac' y 'El cuchillo en el agua', con unos 365 espectadores cada una.

Consulta aquí más noticias de Málaga.