La Rioja atenderá a los extranjeros sin tarjeta sanitaria pero se les cobrará

El consejero de Salud de La Rioja, Jose Ignacio Nieto, ha informado hoy de que a partir de este sábado, 1 de septiembre, La Rioja atenderá a los extranjeros que carezcan de tarjeta sanitaria pero se le cobrará "porque no tienen derecho ni están amparados con ninguna fórmula".
Ambulancia del 112
Ambulancia del 112
AYUNTAMIENTO DE TOTANA
Ambulancia del 112

El consejero de Salud de La Rioja, Jose Ignacio Nieto, ha informado hoy de que a partir de este sábado, 1 de septiembre, La Rioja atenderá a los extranjeros que carezcan de tarjeta sanitaria pero se le cobrará "porque no tienen derecho ni están amparados con ninguna fórmula".

Nieto ha ofrecido una rueda de prensa ante la entrada en vigor, el próximo sábado 1 de septiembre, del Real-Decreto Ley de Reforma de la Sanidad española, que dejará sin tarjeta sanitaria a quienes no coticen a la Seguridad Social.

El consejero se ha centrado en explicar la situación de los extranjeros que se encuentran en La Rioja y no tienen tarjeta sanitaria, por no estar trabajando. De estos ha dicho que, a partir del sábado, no tendrán "derecho pero se les prestará el servicio" y, por tanto, "se cobrará".

Nieto ha excluído a quienes son de fuera de nuestro país pero pertenecen a la Unión Europea, ya que existen convenios con sus países y, por tanto, es su país de origen quien pagará la prestación. El resto tendrá que abonar la consulta (en el momento con una factura o a través de un seguro).

Ha calculado que 4.000 extranjeros perderán, a partir del sábado, su tarjeta sanitaria. De este número hay que excluir a unos mil menores. El resto tendrá que pagar por ser atendido siempre que no se trate de un caso de embarazo, asistencia en el Servicio de Urgencias o por un caso que esté dentro de los Programas de Salud Pública (enfermedades infecciosas contagiosas, por ejemplo).

Se trata, ha dicho el consejero, de seguir la Ley General de Sanidad de 1986, tal y como ha aprobado el Gobierno central. En cuanto a si a estas personas se les atenderá antes de cobrar la asistencia, ha respondido tajantemente que "sí". Luego "se intentará cobrar en el cien por ciento de los casos".

Con respecto a una posible saturación del Servicio de Urgencias, que sí sigue siendo universal y gratuito, ha señalado que no se trata de atender los casos que lleguen a Urgencias, sino los que sean del Servicio de Urgencias. Por tanto, será el facultativo quien decida si se ha hecho un uso indebido de este servicio, la asistencia no era urgente y, por tanto, hay que cobrarla.

Para Nieto, se trata de "ordenar el acceso al sistema sanitario" y que la atención de estas personas "no la paguen las tarjetas de quienes sí cotizan a la Seguridad Social". Es, ha dicho, como se trata a los españoles cuando se desplazan a otro pais.

El caso de un extranjero que esté de viaje en España ha explicado que es igual. Deberá hacerse un seguro o consultar con su país si hay convenio. En el caso de los estudiantes Erasmus, otro ejemplo, Nieto se ha mostrado seguro de que llegan a La Rioja con la sanidad cubierta por sus universidades a través de seguro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento