La UPV/EHU entra en el ránking de Shangai, situándose entre las 300-400 mejores universidades del mundo

El rector se felicita de que la universidad pública haya alcanzado "tan importante objetivo" antes de lo previsto
Campus de la UPV/EHU en Bilbao
Campus de la UPV/EHU en Bilbao
EUROPA PRESS
Campus de la UPV/EHU en Bilbao

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha entrado, por primera vez, en el ránking de Shangai, estudio que declara anualmente las 500 mejores universidades de todo el mundo, situándose 'ex aequo' con otros centros universitarios entre los puestos 301 y 400.

La universidad vasca ha explicado que esta clasificación es elaborada todos los años por la Universidad Jiao Tong, de Shangai, y es actualmente uno de los criterios de evaluación "más respetados y emblemáticos" del mundo universitario. Mide básicamente el impacto de la investigación de las universidades, así como su prestigio internacional.

En una rueda de prensa en Bilbao, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, se ha felicitado de este logro obtenido, según ha destacado, "siendo una universidad pública". "Estamos orgullosos de defender lo público, la docencia pública, la investigación con parámetros públicos", ha añadido el rector, que ha resaltado que la entrada se haya producido no "en el último tramo".

En la primera ocasión en que la universidad vasca aparece en el ránking de Shangai, se sitúa 'ex aequo' con otros centros de diferentes países entre los puestos 301 y 400. Según ha explicado la UPV/EHU, del puesto 1 a 100 rige "una rigurosa prelación de mayor a menor según su puntuación", pero el resto del listado se reparte en cuatro bloques de 100 universidades cada uno y dentro de cada uno de ellos las universidades figuran en orden alfabético.

Un total de 18 de las 20 primeras universidades son norteamericanas, con la Universidad de Harvard, la Universidad de Standford y el Massachusetts Institute of Technology copando los tres primeros puestos.

Entre las 200 primeras no hay ninguna institución académica del estado español ya que las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Barcelona figuran en el bloque 201-300 y en el bloque de 301 a 400 acompañan a la UPV/EHU las universidades Autónoma de Barcelona, Politécnica de Valencia y Valencia. En el último tramo, aparecen las universidades de Granada, Pompeu Fabra, Vigo y Zaragoza.

De este modo, la Universidad del País Vasco se encuentra entre las siete mejores universidades del estado español, según la consideración del ránking de Shangai, "y dentro de un bloque que las iguala entre la cuarta y la séptima posición".

Antes de lo previsto

La UPV/EHU logra de este modo su objetivo de colocar a la institución académica en este "exigente ránking" de las 500 mejores universidades, que el rector hizo público en la presentación del mapa de investigación de universidad vasca realizado en mayo de 2010.

Las expectativas se han visto superadas ya que, en palabras del rector, "en la presentación del Plan de Investigación 2011-2014, nos marcamos para el futuro inmediato cuatro objetivos muy claros: situarnos, en el ámbito de la investigación, dentro del Top 10 de las universidades del estado; colocarnos así mismo entre las 200 primeras de Europa; y entrar en el grupo de las 500 mejores del mundo. El cuarto objetivo sería defender anualmente una media de 400 tesis doctorales".

"La publicación de la última clasificación de Shangai nos sitúa dentro de ese grupo privilegiado, a nivel estatal, a nivel europeo y a nivel internacional. Este es un motivo de enorme satisfacción para toda la comunidad de la UPV/EHU porque es fruto del esfuerzo de muchas personas, en la investigación, en la docencia y en la gestión", ha señalado.

Goirizelaia ha expresado su satisfacción por haber alcanzado, antes de lo previsto, "tan importante objetivo" que debe ser "un acicate para consolidar nuestra posición en años sucesivos". "La sociedad vasca cuenta con una excelente universidad y estamos dispuestos a subrayar años tras año, con resultados, nuestro compromiso con la investigación y la cultura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento