PSOE "urge" a Cospedal a convocar el Debate del Estado de la Región y a presentar las Presupuestos de 2013

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que la actividad parlamentaria socialista en el inicio del segundo periodo de sesiones se centrará en "dos hechos relevantes que tienen que ocurrir" en la Cámara castellano-manchega, como son el Debate del Estado de la Región y los Presupuestos del próximo año.
Guijarro
Guijarro
EUROPA PRESS
Guijarro

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que la actividad parlamentaria socialista en el inicio del segundo periodo de sesiones se centrará en "dos hechos relevantes que tienen que ocurrir" en la Cámara castellano-manchega, como son el Debate del Estado de la Región y los Presupuestos del próximo año.

En rueda de prensa, el portavoz socialista ha urgido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que cumpla el reglamento y "convoque el Debate al inicio del periodo de sesiones y presente los Presupuestos antes del 1 de octubre".

"Creemos que el Debate se tiene que celebrar con absoluta urgencia, es imprescindible que los ciudadanos de la región tengan la oportunidad de conocer de mano de Cospedal cuál es su visión de la región y cuáles son sus planteamientos", ha dicho.

En el Debate, según Guijarro, "hay que analizar el último año y la aplicación de los planes de recortes", ya que la aplicación del Plan de Garantías, que cumple un año desde que fue presentado este viernes, "no ha cumplido con los objetivos".

"Era un plan para crear empleo, pero ya dijimos que se destruirían 25.000 empleos y el tiempo nos ha dado la razón. También dijimos que paralizaría la actividad económica y todas las fuentes hablan de recesión en Castilla-La Mancha", ha aseverado.

El parlamentario ha manifestado que después de un año de plan "la situación de la región es bastante peor que hace un año porque hay más paro, menos actividad económica y los ciudadanos no tienen clara su perspectiva de futuro".

"que explique si hay rescate"

Guijarro ha subrayado que el próximo Debate del estado de la región Cospedal "tendría que decir si se acude al rescate, cuándo y si habrá nuevas condiciones o nuevos recortes para ello".

"Sería un buen lugar para explicar cómo han afectado las decisiones del Gobierno de España, cómo se van a aplicar o cómo va a afectar a las familias la conjugación de incremento de IVA en material escolar y la eliminación de la gratuidad de libros de texto", ha agregado.

En cuanto a los Presupuestos de la Junta, ha argumentado que "no hay razón para no cumplir con el plazo", ya que "ya se conoce cuál es el techo de gasto para el Estado y por lo tanto se saben las previsiones de ingresos para las comunidades autónomas, así que el Gobierno regional debería presentar los Presupuestos antes del 1 de octubre".

En este sentido, Guijarro espera que no ocurra con los próximos Presupuestos "lo que ocurrió con los últimos, que se supeditó su presentación por intereses políticos", ya que, a su juicio, en 2012 no se presentaron hasta que pasaron las elecciones en Andalucía. "Esperemos que no pase lo mismo debido a las elecciones de País Vasco y Galicia", ha dicho.

INICIATIVAS

Por otro lado, además de estas dos cuestiones que "pivotarán la actividad parlamentaria", Guijarro ha anunciado que desde el Grupo Socialista se llevará al Pleno de las Cortes "una serie de iniciativas para debatir sobre asuntos que son del máximo interés de los ciudadanos".

"Preguntaremos por Educación, por cómo va a arrancar el curso y la dotación de profesores en cada una de las aulas; en materia Sanitaria, hay que explicar el caos en la práctica totalidad de hospitales y el cierre de las Urgencias; y en cuanto a Servicios Sociales, tienen que explicar hacia dónde vamos y cuál va a ser la aplicación de la normativa en materia de dependencia", ha agregado.

Por último, los socialistas también preguntarán en las Cortes cuáles han sido los resultados de la campaña de incendios forestales, por el "culebrón de los despidos de interinos y por la evolución de los datos del paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento