El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) restaurará diez obras del artista valenciano Anzo, gracias al convenio de colaboración firmado entre este centro y el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València.

En una primera fase se van a intervenir diez piezas procedentes de la etapa Pop-Art en el taller de Pintura Contemporánea del Ivacor, según ha informado el Consell en un comunicado.

La consellera de Turisme, Cultura i Esport, Lola Johnson, ha asistido este miércoles al Ivacor en Penyeta Roja (Castellón) para recibir las obras a restaurar. Según a dicho, con la restauración de las mismas el Ivacor "protege, difunde, conserva y restaura el patrimonio cultural valenciano". "Estamos hablando de la recuperación de las obras de un valenciano que fue el precursor arte social y del Pop-Art en España", ha añadido.

Lola Johnson ha destacado que estas instalaciones "reflejan la importancia que tiene para la Generalitat la restauración de nuestro patrimonio". Sin duda, "el IVC+r es un centro de vanguardia tecnológica aplicada al campo de la restauración, y ejemplo de ello es el equipamiento técnico dispuesto en los talleres de restauración y laboratorios científicos".

Convenio de colaboración

Por otro lado, ha recordado que en septiembre de 2011, el Ivacor firmó un convenio de colaboración con el Patronato Martínez Guerricabeitia-Universitat de València, creado en 1989 por el empresario Jesús Martínez Guerricabeitia, para restaurar obras de sus colecciones.

Así, en el marco de sus competencias, el Patronato firmó un convenio de colaboración con la Fundación Anzo, constituida en 2012 por iniciativa de Amparo Iranzo Bas, hija del artista, para montar una gran exposición sobre su obra. El Patronato solicitó la colaboración del Ivacor para la restauración de algunas de sus obras que se encuentran deterioradas.

ANZO

José Iranzo Almonacid, Anzo (Utiel, 1931-Valencia 2006) fue un dibujante técnico en la litografía Ortega. Introdujo en sus obras técnicas de artes gráficas y de la imagen publicitaria. En los 60 se produce su auge artístico, con exposiciones colectivas e individuales y su relación con uno de los movimientos renovadores del arte valenciano, el Equipo Crónica. Precursor del arte social, junto a Genovés, su obra está representada en los principales museos, ha explicado.

Sus composiciones en esos años, de clara geometría, derivaron hacia un lenguaje que le convirtió en uno de los introductores del Pop-Art en España. Ahí empieza su serie Aislamientos, que traducen la inquietud de Anzo por representar al hombre contemporáneo aislado, atrapado en el mundo de las nuevas tecnologías.

Consulta aquí más noticias de Castellón.