Varias marchas populares unirán Vitoria y Ajarte (Burgos) en septiembre

La Fundación Catedral Santa María de Vitoria y el Club de Montaña Goiena han organizado, por sexto año consecutivo, las marchas populares por el Camino de la Piedra, que se celebrarán en septiembre y que unirán Ajarte (Burgos) y la capital alavesa.

La Fundación Catedral Santa María de Vitoria y el Club de Montaña Goiena han organizado, por sexto año consecutivo, las marchas populares por el Camino de la Piedra, que se celebrarán en septiembre y que unirán Ajarte (Burgos) y la capital alavesa.

La celebración de este recorrido se debe a que las canteras de Ajarte, ubicado en el Condado de Treviño, son el origen de las rocas más empleadas en la construcción del templo vitoriano, según ha informado este miércoles la fundación en un comunicado.

Este año las marchas se celebrarán los días 22 y 29 de septiembre. Ajarte es un pequeño pueblo perteneciente al Ayuntamiento del Condado de Treviño y que está casi deshabitado.

Cada jornada, un autobús trasladará a los participantes hasta Ajarte, y desde allí comenzarán una ruta de 14 kilómetros en la que, además de disfrutar del medio natural, contarán con explicaciones sobre los diferentes lugares de paso.

La ruta comenzará en Ajarte, lugar en el que los participantes conocerán las particularidades de las canteras antiguas como recurso minero en la restauración monumental. A su paso por el Collado de Ajarte y los Montes de Vitoria, se apreciarán las líneas de las canteras antiguas como patrimonio arqueológico e histórico.

Posteriormente, se pasa por Mendiola y en Olarizu por la Casa de la Dehesa. El recorrido finalizará en la Catedral de Santa María de Vitoria. Además, quienes tomen parte en la ruta completa podrán visitar el templo vitoriano de forma gratuita.

Además de sus excepcionales vistas por su proximidad a los Montes de Vitoria, las canteras de Ajarte han sido el lugar de origen de muchas de las piedras presentes en las iglesias alavesas y también en la Catedral de Santa María.

Por este motivo, la Fundación Catedral Santa María puso en marcha hace ya cinco años un itinerario entre ambos lugares que permite enlazar el interés histórico y artístico de la catedral con elementos del paisaje cercano, con la geografía de la zona y, de forma especial, con los caminos históricos que se han utilizado a lo largo de la historia para trasladar la piedra al cerro de Gasteiz.

Los interesados en tomar parte en esta actividad deberán reservar su plaza en el Centro de Acogida al Visitante de la Catedral (Plaza de las Burullerías) o en el teléfono 945 255 135. Cada salida tendrá un coste de ocho euros, excepto para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral, que pagarán cuatro euros. Para los menores de doce años será gratuito. Cada jornada habrá 45 plazas disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento