El PSOE cántabro promoverá recogidas y entregas de material escolar en las sedes de sus agrupaciones para ayudar a las familias ante el inicio del curso, como respuesta a la noticia de que finalmente el Gobierno regional no pondrá en marcha este curso el banco de libros que había avanzado.

Así lo ha anunciado este miércoles la secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, exconsejera de Educación en el anterior Gobierno regional, quien ha advertido de que la educación se está convirtiendo en un "problema de primer orden" en Cantabria.

El objetivo de la medida es que "ningún niño de Cantabria se quede sin libros de texto por motivos económicos", y en esta campaña, que se activará inmediatamente, participarán todos los cargos públicos del partido, así como los militantes que sean profesores o estén vinculados a la educación.

Las sedes de las agrupaciones se convertirán así en espacios donde se recojan libros y luego se distribuyan a las familias que lo necesiten, ha explicado la secretaria general, que ha justificado que con esta medida del partido se trata de "tapar las vías de agua abiertas por el PP".

Díaz Tezanos ha denunciado la reducción de las ayudas a la compra de libros decidida por el Gobierno (en la que ve "la "puntilla" a las familias), tras la cual el Ejecutivo habló de ese banco de libros que, según se comunicó este martes, no se llevará a cabo.

Y ha sumado a esta situación el descenso en 350 de los profesores en las aulas cántabras, junto al trabajo "precario" que tendrán los que desempeñen su labor en unas clases "con más niños" que los que se matricularon en el curso pasado.

La dirigente socialista ha contrapuesto esos "recortes materiales y humanos" con la concesión del concierto educativo al colegio Torrevelo-Peñalabra, con un modelo de educación que separa chicos y chicas en las aulas.

El PSOE regional ha organizado un encuentro con representantes de los sindicatos en materia de educación al que ha asistido la vicesecretaria federal de los socialistas, Elena Valenciano, para analizar la situación del sector.

Tal y como ha dicho Díaz Tezanos, en Cantabria se ha pasado de "ocho años de paz social" en la educación a una etapa de "conflictividad".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.