El Gobierno foral aprueba para 2013 un límite de gasto no financiero de 3.384,49 millones, un 7,31% menos

El Gobierno foral ha aprobado en la sesión de este miércoles las directrices para la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2013. Según recoge el texto aprobado, el límite de gasto no financiero se situará en 3.384,49 millones de euros, un 7,31 por ciento menos respecto al Presupuesto inicial de 2012.
Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin en la rueda de prensa.
Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin en la rueda de prensa.

El Gobierno foral ha aprobado en la sesión de este miércoles las directrices para la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2013. Según recoge el texto aprobado, el límite de gasto no financiero se situará en 3.384,49 millones de euros, un 7,31 por ciento menos respecto al Presupuesto inicial de 2012.

En concreto, esta cifra es un 8,81 por ciento inferior al techo de gasto establecido para el presupuesto de 2012 (3.711,60 millones de euros), aunque la diferencia se rebaja hasta el 7,31 por ciento si se descuenta la aportación que el Gobierno de Navarra adelanta por el Tren de Alta Velocidad y que sitúa el techo de gasto no financiero en 3.316,01 millones para 2013 frente a los 3.577,60 millones de 2012.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha explicado en rueda de prensa los detalles que han llevado a establecer esta cifra de techo de gasto, basados en el actual escenario macroeconómico y la previsión para el próximo año.

Además, ha indicado que el Departamento ha calculado este límite de gasto no financiero siguiendo las directrices contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la que se deriva un tope de déficit del 0,7 por ciento.

Goicoechea ha manifestado que el "límite de gasto es más restrictivo que en otras ocasiones, aunque si se echa la vista atrás en el año 2006 tuvimos una capacidad de gasto similar". A su juicio, "debemos ser realistas y consecuentes con la situación que atravesamos, debemos cumplir con nuestros objetivos, aplicando unos criterios de austeridad, una mayor racionalización en el Presupuesto y priorizando aquellas partidas que tengan una rentabilidad social mayor para nuestros ciudadanos".

Para la vicepresidenta del Ejecutivo navarro, el techo de gasto aprobado es "acorde" al momento económico, "realista" y "permitirá seguir financiando todos los servicios básicos".

Lourdes Goicoechea ha precisado que el descenso del techo en un 7,3 por ciento es respecto al Presupuesto inicial de 2012, "al que a lo largo de este ejercicio ya le hemos hecho varios ajustes, un 3,5 por ciento". Según ha dicho, el Gobierno tendrá que realizar una "reestructuración de la Administración", a una "racionalización del gasto y siempre teniendo presente que los servicios básicos hay que mantenerlos".

Preguntada así por si se verán nuevamente afectados los salarios de los funcionarios, ha indicado que "habrá que ver todas las acciones que será necesario tomar" y ha agregado que una reducción de salarios "no se ha planteado".

En datos

El Gobierno de Navarra prevé que Navarra finalice 2012 con un crecimiento del -1,5 por ciento, a partir de ahí se ha elaborado una proyección macroeconómica del año 2013 que sirve como directriz para la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra. En ella se estima una contracción del PIB del -1,2%, un descenso en los niveles de empleo del 2,4% y un aumento de los precios del 1,7%.

Según este escenario macroeconómico, el Gobierno de Navarra espera que el año que viene los ingresos vía impuestos y tasas asciendan a 3.178,75 millones de euros, lo que supondría una diferencia del -6,72% respecto a los cálculos de ingresos que se hicieron al establecer el techo de gasto de 2012.

En cuanto al déficit, el Gobierno de Navarra mantiene su compromiso de reducirlo al 1,5% a final del presente ejercicio (257,5 millones de euros) y de cumplir con la senda de estabilidad presupuestaria acordada en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que marca un objetivo del 0,7% en 2013. Así, la previsión de déficit para el año que viene se sitúa en 131,06 millones de euros.

Por último, los Ajustes de Contabilidad Nacional se fijan para el año 2013 en 74,68 millones de euros, correspondientes a 6,2 millones provenientes de la amortización de la Autovía del Pirineo y de la Zona Regable del Canal de Navarra y a 68,48 millones del adelanto que Navarra realiza por las obras del Tren de Alta Velocidad.

De la suma de estos tres conceptos (3.178,75 millones provenientes de impuestos tasas y otros ingresos; 131,06 millones de déficit; y 74,68 millones de los Ajustes de Contabilidad Nacional) se obtienen los 3.384,49 millones de gasto no financiero referidos anteriormente.

CONSENSO

Preguntada la consejera por qué respaldo podrían tener las cuentas de Navarra para 2013, ha manifestado que "sería responsable por parte de todos que hagamos un escenario que sea asumible en función a los ingresos y a los gastos que tenemos" y ha asegurado que pretenden el "mayor consenso" en el Parlamento.

En su opinión, "la dureza del momento requiere de responsabilidad" y "hay que mirar por el bien del ciudadano". "Sería una actuación responsable que, con consenso, se aprobara aquello que se puede llegar a cumplir", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento