El 21% de los desempleados en Andalucía no aceptaría un empleo si cobrase menos de 1.000 euros, según Manpower

El 21 por ciento de los desempleados andaluces no aceptaría un empleo con un sueldo inferior a 1.000 euros, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower realizada a 9.000 candidatos de entre todos los que se dirigieron a su red de oficinas en toda España para encontrar un empleo.

El 21 por ciento de los desempleados andaluces no aceptaría un empleo con un sueldo inferior a 1.000 euros, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower realizada a 9.000 candidatos de entre todos los que se dirigieron a su red de oficinas en toda España para encontrar un empleo.

Según un comunicado de Manpower, la empresa ha asegurado que al preguntar por una retribución de 800 euros son un 35 por ciento de los desempleados los que no aceptarían un trabajo por menos de esa cantidad (porcentaje que asciende al 56 por ciento, si a estos últimos les sumamos el 21 por ciento de los que no aceptarían un empleo por menos de 1.000 euros). El 18 por ciento no lo haría por debajo de 600 euros, mientras que el 26 por ciento de los desempleados aceptaría un trabajo independientemente de su retribución.

Asimismo, al tener en cuenta el sexo de los encuestados, no se observan grandes diferencias ya que en el caso de los hombres el porcentaje de los que no trabajaría por menos de 1.000 euros sube al 24 por ciento, mientras que en el de las mujeres baja al 18 por ciento.

En este sentido, por grupos de edad, el colectivo de 35 a 44 años es el que arroja un mayor porcentaje de parados que no trabajarían por menos de 1.000 euros, con el 31 por ciento; en el grupo de 45 a 65 años es del 25 por ciento, y va bajando a medida que disminuye la edad, es del 21 por ciento en el grupo de 25 a 34 y se reduce hasta el siete por ciento en los jóvenes de 16 a 24 años.

La encuesta de Manpower revela también que el 68 por ciento de los desempleados en Andalucía considera que mejorar su formación ampliaría sus posibilidades de encontrar trabajo, frente al 66 por ciento registrado hace un año. Si se divide a los encuestados por sexos, los hombres son los que más valoran la formación, un 73 por ciento cree que aumentaría sus posibilidades de encontrar trabajo, en el caso de las mujeres el porcentaje es del 60 por ciento.

Por grupos de edad, no se aprecian diferencias significativas. En el grupo de 35 a 44 años son un 73 por ciento los desempleados que consideran que una buena formación aumenta las posibilidades de encontrar empleo. Ese porcentaje baja hasta el 72 por ciento en el grupo de 16 a 24 años, hasta el 67 por ciento en el de entre 45 a 65 y hasta el 65 por ciento en el colectivo de 25 y 34 años.

Comunidades autónomas

Si se contemplan los resultados por comunidades autónomas, hay que resaltar que la Comunidad de Madrid, con un 41 por ciento, es la que arroja un porcentaje más alto de desempleados que no aceptarían un empleo con una retribución menor de 1.000 euros, seguida de Cataluña donde ese porcentaje se sitúa en el 37 por ciento.

De este modo, en tercer y cuarto lugar aparecen la Comunidad Valenciana y La Rioja, ambas con un 28 por ciento. En el extremo contrario, Canarias es la comunidad autónoma donde son menos los desempleados que rechazaría ese hipotético empleo, concretamente del 13 por ciento. En segundo lugar aparece Galicia, con un 18 por ciento, seguida de Andalucía y Aragón, ambas con 21 por ciento.

ESPAÑA

Por su parte, en España, el 30 por ciento de los desempleados no aceptaría un empleo con un sueldo inferior a 1.000 euros, mientras que un 33 por ciento no lo haría por menos de 800 euros.

Al tener en cuenta el sexo de los encuestados, no se observan grandes diferencias ya que en el caso de los hombres el porcentaje de los que no trabajaría por menos de 1.000 euros sube al 32 por ciento, mientras que en el de las mujeres baja al 28 por ciento.

Y por grupos de edad, los de 35 a 44 años son que arrojan un mayor porcentaje de parados que no trabajarían por menos de 1.000 euros, con el 42 por ciento, mientras que entre los más jóvenes (entre 16 y 24 años) sólo son un 11 por ciento.

"El sueldo mínimo por el que un desempleado está dispuesto a trabajar está relacionado con el coste de la vida, lo que justifica que los porcentajes de desempleados que no aceptarían un sueldo inferior a los 1.000 euros sean más elevados en la Comunidad de Madrid y en Cataluña", ha afirmado el Director General de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba.

Por ello, ha asegurado que para valorar ese 30 por ciento a nivel español hay que tener en cuenta que el 57 por ciento de los desempleados recibe algún tipo de subsidio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento