El incremento del 8 al 10 por ciento de IVA en las tarifas de los taxis de Navarra y en las del transporte urbano de la Comarca de Pamplona no se hará efectivo hasta 2013, según el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Fomento, los taxistas y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

No obstante, las tarifas del transporte interurbano sí se actualizarán con la subida del IVA a partir del próximo 1 de septiembre, tal y como prevé el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio.

Según ha explicado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, la diferencia está motivada por el "complejo" proceso administrativo que conlleva el incremento de tarifas del transporte urbano comarcal de Pamplona y por "el coste que acarrea la actualización de los taxímetros a pocos meses de que se efectúe la renovación anual de los precios".

De este modo, coincidiendo con el año entrante, 2013, se actualizarán las tarifas de los taxis urbanos e interurbanos de Navarra y del transporte urbano de la Comarca de Pamplona y se incluirán en ellas el incremento del IVA correspondiente a los últimos cuatro meses de este año.

El acuerdo sobre las tarifas de los taxis ha sido tomado en el marco de las reunión que el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui; y el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén; mantuvieron este martes con la presidenta de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA), Ainhoa Unzu; el presidente y el gerente de Teletaxi San Fermín, Agustín Iturralde y Juan Luis García, respectivamente; y el presidente de la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra, Agustín Plaza.

Durante esta reunión, según ha informado el Gobierno, los representantes de los taxistas también trasladaron al consejero Zarraluqui los problemas por los que atraviesa el sector y sus demandas relacionadas con los límites del área territorial de prestación conjunta.

Asimismo, también abordaron la posibilidad de mejorar el servicio de taxi en recorridos de interés turístico como el Camino de Santiago con facilidades para el transporte de bicicletas y otros enseres similares.

Reunión con la mancomunidad

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén; y técnicos del Departamento de Fomento mantuvieron este martes otra reunión con el director del Área de Tráfico de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Jesús Velasco; y otros representantes de esta entidad.

Además del incremento del IVA, también estudiaron durante su encuentro el análisis presupuestario del Plan 2013-2014 del transporte urbano de la Comarca de Pamplona y otros asuntos de interés común.

Consulta aquí más noticias de Navarra.