Los hortelanos santanderinos celebrarán el 4 de septiembre la III Fiesta de la Cosecha

Los hortelanos de la Finca Altamira celebrarán el próximo 4 de septiembre la III Fiesta de la Cosecha en la que, por primera vez, también participarán los hortelanos de El Alisal y los recientes adjudicatarios de los nuevos huertos sociales sostenibles habilitados por el Ayuntamiento de Santander en la calle Duque de Ahumada.
Carmen Ruiz
Carmen Ruiz
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Carmen Ruiz

Los hortelanos de la Finca Altamira celebrarán el próximo 4 de septiembre la III Fiesta de la Cosecha en la que, por primera vez, también participarán los hortelanos de El Alisal y los recientes adjudicatarios de los nuevos huertos sociales sostenibles habilitados por el Ayuntamiento de Santander en la calle Duque de Ahumada.

Así lo anunció la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, en la presentación en rueda de prensa de esta fiesta que, por tercer año consecutivo, pretende reunir en la misma mesa a hortelanos y vecinos para degustar una amplia variedad de recetas elaboradas a partir de los productos cultivados en las parcelas municipales.

Ruiz hizo hincapié en que el menú que se servirá será tan variado como las verduras y hortalizas que se recogen en los 93 huertos sociales sostenibles, distribuidos entre la Finca Altamira, El Alisal, Duque de Ahumada y el Centro de Acogida "Princesa Letizia".

Así, avanzó que los participantes en la fiesta descubrirán las numerosas posibilidades que ofrecen verduras y hortalizas como lechugas, cebollas, pimientos, acelgas, zanahorias, rabanitos, materia prima básica para elaborar platos como las rabas de tomate, el pudding de repollo, el flan de calabacín, tomates verdes fritos o tarta de zanahoria.

"Se trata de una pequeña muestra de la amplia y variada selección de platos que nuestros hortelanos prepararán el próximo martes y que podrán degustarse en la Finca Altamira, a partir de las 12:30 horas", afirmó la edil, quien reiteró que el objetivo de la fiesta, al igual que el de los propios huertos, es fomentar las relaciones entre vecinos en torno a una actividad sostenible y saludable.

En este sentido, subrayó los numerosos beneficios del proyecto de huertos sociales sostenibles que son, según dijo, mucho más que una tierra de cultivo. "Las 93 parcelas municipales, que tenemos distribuidas por la ciudad son, sobre todo y por encima de todo, un lugar de encuentro, de convivencia, de hacer amigos, al que acuden diariamente no sólo los hortelanos que trabajan la tierra sino vecinos de todos las edades, que disfrutan de este espacio y comparten experiencias", destacó.

También se refirió a los más de 3.000 niños que cada año se acercan hasta los huertos sociales sostenibles para conocer el trabajo que allí se desarrolla, inculcándoles el valor y la importancia de la agricultura ecológica, para respetar y cuidar la tierra, así como el valor de las relaciones intergeneracionales.

La responsable de Dinamización Social recordó que el Consistorio acaba de incrementar la red de huertos sociales sostenibles con la incorporación de 15 nuevas parcelas habilitadas en la calle Duque de Ahumada, en una parcela de 400 metros cuadrados, con una orientación propicia para la su implantación ya que está abierta al sur y protegida de los vientos del norte por los edificios próximos.

Asimismo, apuntó que los adjudicatarios de estas nuevas parcelas están realizando en la actualidad un taller básico de agricultura ecológica que les permitirá adquirir los conocimientos necesarios para gestionar los huertos que les fueron adjudicadas el pasado mes de julio.

Huertos sociales sostenibles

Explicó que la Red de Huertos Sociales Sostenibles está integrada por 93 parcelas: 54 en la Finca Altamira, en pleno rendimiento desde su inauguración en 2010; 24 en El Alisal, en las que se trabaja intensamente desde comienzos de año y 15 nuevas de la calle Duque de Ahumada.

"Todas las parcelas miden entre 15 y 23 metros cuadrados y disponen del espacio suficiente para poder cultivar una gran variedad de verduras, hortalizas y plantas aromáticas", resaltó la edil, quien añadió que, además, son accesibles y permiten el trabajo de numerosas asociaciones como ASCASAN, Lupasco, la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, AMICA, Padre Menni o la Asociación Síndrome de Down.

A estos tres espacios -Finca Altamira, El Alisal y Duque de Ahumada- hay que sumar los huertos sociales del Centro de Acogida "Princesa Letizia", en el que el Consistorio desarrolla un proyecto de lucha contra la exclusión social, la promoción de personas con discapacidad, la formación para el empleo y la conservación del medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento