Nogales indica que le "hubiera gustado" que el PSOE "participara" y "colaborara" en la gala de los Premios Ceres

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha indicado que le "hubiera gustado" que el PSOE "participara, disfrutara y colaborara" en la ceremonia de entrega de los Premios Ceres porque, ha dicho, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida "sin género de dudas" ha sido "todo un éxito".
Nogales durante su intervención en la presentación de la gala de los Ceres
Nogales durante su intervención en la presentación de la gala de los Ceres
EUROPA PRESS
Nogales durante su intervención en la presentación de la gala de los Ceres

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha indicado que le "hubiera gustado" que el PSOE "participara, disfrutara y colaborara" en la ceremonia de entrega de los Premios Ceres porque, ha dicho, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida "sin género de dudas" ha sido "todo un éxito".

Nogales ha realizado estas declaraciones tras ser preguntada por los periodistas en la presentación de la gala de los Premios Ceres, donde ha señalado también que la política se puede hacer "como en la pesca" de altura y de bajura y que "aquí se ha hecho política de bajura", en relaciones a críticas vertidas por el PSOE en la comunidad.

Cabe recordar que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha acusado al Gobierno de Extremadura de detraer partidas que podrían generar empleo para "gastos suntuosos" en los Premios Ceres. En este sentido, Nogales ha destacado que estas palabras "no dejan" de sorprenderles y "a la par" entristecerles.

En esta línea, la consejera de Cultura ha afirmado que esta edición del festival ha tenido un "cómplice fundamental" que ha sido el público, quien, ha dicho, "ha apoyado de manera decidida" esta edición.

"Creo que sacar de contexto la realización de esta ceremonia sobre todo por un partido que es el causante de haber llevado a la ruina al Festival de Teatro de Mérida", ha subrayado, "no es precisamente afortunado".

La titular de Educación y Cultura ha apuntado que se tuvieron que hacer "muchos trasvases de crédito" a lo largo de la última legislatura para "en teoría cerrar las crisis económicas" del festival y que, sin embargo, ha aseverado, "no se cerraron".

Por ello, ha afirmado que el hecho de que el portavoz socialista "haya salido haciendo estas declaraciones" le parece "cuando menos poco riguroso", si por riguroso, ha explicado, se entiende la actividad profesional como "la crítica necesaria constructiva al Gobierno de Extremadura".

"batalla política"

Por su parte el director del festival, Jesús Cimarro, ha indicado que no va a entrar en "ninguna batalla política" porque él es un "profesional de la escena" que ha sido contratado, ha explicado, para "levantar este festival porque realmente estaba bajo mínimos".

Cimarro ha destacado que "lo único" que le importa es que se han realizado espectáculos a los que el público ha acudido a ver "en estos tiempos de crisis" porque, ha manifestado, los profesionales de la escena viven del público y quieren que esté en los teatros.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha apuntado que se ha iniciado una "nueva etapa" y que él no hablará de las anteriores ediciones aunque sí ha añadido que cuando comenzó a contratar espectáculos para este año "no quería venir nadie al Teatro Romano de Mérida a actuar porque nadie les pagaba".

En este sentido, Cimarro ha manifestado que la presente edición ha sido "muy difícil y complicada" pero a la vez "muy gratificante" porque, ha dicho, levantar de las "cenizas" un festival de estas características "debería estar por encima de las batallas políticas y, sobre todo, de los intereses partidistas".

Jesús Cimarro ha destacado que Mérida y Extremadura "se merecen" un festival de "estas características" y una gala y, además, ser el centro "en verano y si es posible todo el año de la cultura de este país". Por ello, ha sentenciado que estará con "quien defienda la industria cultural, sean, ha sentenciado, "del partido que sean"

Trasvase de fondos en educación

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre un supuesto "trasvase" de fondos de la educación pública a la concertada, Nogales ha explicado que un ejercicio presupuestario implica el "trasvase de fondos de unas partidas a otras cuando hay que suplir" alguna de ellas.

"No olvidemos que nosotros nos encontramos en el ejercicio anterior una serie de deudas que se debieron imputar en el ejercicio 2012 y que nos han obligado a hacer esas modificaciones, pero es algo normal", ha apostillado la titular de Educación y Cultura.

Nogales ha recordado que el Ejecutivo regional anterior en seis meses en 2011 hizo "varios centenares de modificaciones presupuestarias" en las cuentas de la comunidad, al tiempo que ha reiterado que entiende que es "algo absolutamente normal" y que "al fin y al cabo la concertada también es educación sostenida con fondos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento