El Ayuntamiento cubrirá 1.346 solicitudes para chiquibecas en el curso 2012-2013 y dejará en espera otras 237

El Ayuntamiento de Logroño cubrirá un total de 1.346 solicitudes para chiquibecas de las 1.583 recibidas en total, contando con el presupuesto previsto de 1,59 millones de euros, por lo que se dejará a otras 237 peticiones en lista de espera.
Niños Y Juegos
Niños Y Juegos
AEFJ
Niños Y Juegos

El Ayuntamiento de Logroño cubrirá un total de 1.346 solicitudes para chiquibecas de las 1.583 recibidas en total, contando con el presupuesto previsto de 1,59 millones de euros, por lo que se dejará a otras 237 peticiones en lista de espera.

Así lo ha avanzado este miércoles la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, quien ha dado cuenta de la adjudicación provisional de estas ayudas a las guarderías, que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno Local.

Corres ha recordado esta mañana que, en este ejercicio 2012, el Ayuntamiento "ha destinado la mayor partida de su historia para este fin", con un total de 1,59 millones de euros, 7.000 euros más que en el año anterior, "con la previsión de que el número de solicitudes fuera similar al del curso 2011-2012".

Sin embargo, y una vez finalizado el plazo de recepción de peticiones para estas ayudas a guarderías, se han presentado un total de 1.583 solicitudes, lo que supone un incremento de un 10,23% con respecto al año anterior, 162 peticiones más en cifras absolutas.

Ha sido una demanda que, en palabras de la concejala, ha "sorprendido" al equipo de Gobierno, por lo que se ha decidido atender a un total de 1.346 peticiones, dejando en lista de espera otras 237, si bien Corres ha resaltado que se trata de "una adjudicación provisional, que aún puede cambiar algo en la definitiva".

Con todo, ha afirmado que "no está en nuestra previsión ampliar el presupuesto para estas ayudas, ya que se ha decidido priorizar otro tipo de ayudas sociales, como las de emergencia, que se consideran más importantes dada la situación económica que existe en la actualidad".

Más progresividad.

La edil de Familia ha incidido en que las familias a las que se han adjudicado de momento las ayudas "son las que tienen mayor puntuación de acuerdo con las bases" de las chiquibecas, entre las que había requisitos como "que los dos padres trabajen, que sea familia monoparental o numerosa o que el niño tenga discapacidad".

"Se ha priorizado a las familias que más lo necesitan, en función de su puntuación", ha asegurado Corres, quien ha subrayado que "hemos pasado de 45 familias que recibían ayudas de más de 100 euros a 177 familias con ayudas de más de 100 euros".

Ha recordado, igualmente, que "hasta ahora, existían ayudas de 100, 125, 150 y 175 euros, y, en este curso, también se decidió conceder ayudas de 200 euros". Todo ello incide en "una mayor progresividad" de las chiquibecas, con un índice que pasa del 3,61% del curso pasado "al más del 11% de este curso".

En palabras de la concejala, "esto quiere decir que once de cada cien familias van a recibir ayudas de más de 100 euros, como se había prometido". "Estamos garantizando la universalidad de las ayudas, pero también al mismo tiempo, se prioriza a las personas que más lo necesitan", ha dicho.

Así, ha afirmado, además, que "tomando como base el límite de 15.000 euros que existía con el equipo de Gobierno anterior, ahora podemos decir que, en este curso, los solicitantes que superan la renta de esos 15.000 euros son sólo un 15% del total, es decir, que 1.343 familias están por debajo de ese límite".

Desde mañana mismo se pueden consultar las listas de los adjudicatarios provisionales, tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento como el Servicio 010. Una vez finalizado el plazo de exposición, será el turno de las alegaciones, y, después, la adjudicación definitiva.

Se mantiene el sistema de pago implantado en este curso, ha afirmado Corres, con un primer pago adelantado de los cuatro primeros meses del curso, y luego, otros dos pagos posteriores una vez que se haya certificado el pago al centro.

Por último, la concejala ha señalado que "de acuerdo con lo comprometido, ya que se dijo que se iban a abonar a lo largo del mes de agosto", hoy mismo se va a proceder por parte del Ayuntamiento al pago del último plazo de las chiquibecas del curso pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento