Los promotores privados podrán desarrollar el 25% del suelo que ceden al Ayuntamiento para VPO

Se constituirá una comisión de trabajo sobre el PGOU para impulsar su gestión urbanística
De la Serna y Cobo
De la Serna y Cobo
EUROPA PRESS
De la Serna y Cobo

Los promotores privados, mediante un concurso público, podrán desarrollar el 25 por ciento del suelo que ceden al Ayuntamiento de Santander para la construcción de vivienda de protección oficial.

Se trata de una novedosa y "especial" iniciativa que ha propuesto este miércoles el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, al presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, Justo Cobo, para "echar una mano" al sector, que está "sufriendo mucho", según el regidor.

Esta medida no encarecerá el precio de las viviendas, que está establecido por ley, y da respuesta a una vieja demanda del sector, aunque los resultados se verán "a un futuro un tanto largo", ha señalado Cobo, quien no obstante ha considerado que este anuncio municipal es una "buena noticia" puesto que un porcentaje de ese suelo que ceden los constructores a la Administración "revertirá para beneficio de los promotores y de todo el mundo".

Además, en la reunión que ambos han mantenido y que han trasladado posteriormente en rueda de prensa, se ha acordado constituir un grupo de trabajo en cuanto se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el seguimiento del desarrollo del plan, para impulsar su gestión urbanística y establecer y analizar fórmulas de colaboración público-privada en materias de rentabilidad social y financiación.

Respecto de la primera iniciativa, De la Serna ha explicado que los constructores le han trasladado su "preocupación" tanto por la situación que atraviesan, condicionada además por la falta de crédito, como por la "actividad intensa" que lleva a cabo la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), una "preocupación" que el alcalde considera "lógica".

Pero como la construcción de vivienda pública asequible es "fundamental" para el equipo de Gobierno, que seguirá "impulsado" esta línea, y dado que la SVS ha tenido que adquirir terrenos, con la intención de "colaborar, arrimar el hombro y echar una mano" al sector, el alcalde ha trasladado la propuesta de sacar a concurso público un porcentaje, que rondaría el 25%, del nuevo suelo a desarrollar fruto de la cesión de los promotores al Ayuntamiento (el 15%) para que éstos lo puedan desarrollar.

Se llevará a cabo en las próximas promociones que vayan a desarrollarse y tanto el alcalde como el presidente de la Asociación de Constructores han confiado que esto sea "lo antes posible", así como que sus resultados —que se analizarán conjuntamente en un grupo de trabajo que también determinará los sectores a impulsar— sean positivos para ambas partes y así mantener en el tiempo la iniciativa.

En este sentido, Cobo ha subrayado que los promotores son "lo suficientemente responsables para hacer una gran gestión en el desarrollo de esas promociones y dar igual servicio que el que puede dar el Ayuntamiento". Y ha valorado como un "paso muy importante" que el Consistorio haya tenido en cuenta su demanda, precisando que cuanta más obra exista, "menos paro y EREs habrá". "Es bueno para el sector", ha recalcado.

Además, a preguntas de la prensa, ha dicho que él "no llamaría competencia desleal" a la actividad de las empresas públicas en este sentido. "Por ley, tenemos que ceder el 15% y pedimos que se nos revierta parte de ese suelo para poder desarrollar nosotros esa VPO", ha aclarado, y ha destacado que el "esfuerzo" que hace el Ayuntamiento de Santander en obra pública es "bastante importante, serio y responsable".

Pgou e inversión pública

En cuanto al acuerdo de constituir un grupo de trabajo específico sobre el PGOU, documento que abre "un nuevo ciclo al desarrollo urbano", el alcalde ha considerado que puede ser "muy positivo" para el "impulso" del propio plan al ofrecer a los constructores y promotores la oportunidad de conocer los pasos que se van dando y la posibilidad de aportar ideas sobre los desarrollos.

Por su parte, Cobo haya señalado que es "imprescindible" disponer del PGOU "cuanto antes" para iniciar actividades y "preparar nuestro futuro desarrollo".

Finalmente, en la reunión De la Serna ha dado cuenta de la inversión pública y público-privada que se ha llevado a cabo hasta hoy en el marco del Plan de Estímulo a la Economía y el Empleo del Ayuntamiento. Así, en seis meses, hay ocho actuaciones finalizadas "o casi", 19 en ejecución, dos en licitación y once próximas a licitarse.

La inversión prevista este año es de 65 millones, de los que ya se han ejecutado 27 millones, el 42 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento