Junta y Diputación de Valladolid renuevan su colaboración para acercar al PRAE y la Casa de Castronuño a 2.000 escolares

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Valladolid han renovado su colaboración para acercar a las instalaciones del PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas) y, como novedad, a la Casa del Parque de Castronuño y de Vega del Duero a más de 2.000 escolares de la provincia.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Valladolid han renovado su colaboración para acercar a las instalaciones del PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas) y, como novedad, a la Casa del Parque de Castronuño y de Vega del Duero a más de 2.000 escolares de la provincia.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, han rubricado el acuerdo para el programa 'Ven al PRAE', que se renueva tras la buena acogida que tuvo el pasado curso, con la visita de 2.326 escolares de 47 centros de la provincia pertenecientes a 53 grupos.

La iniciativa pretende educar, concienciar e informar a los escolares de Primaria y Secundaria de centros de la provincia de Valladolid sobre nuevos retos ambientales, la sostenibilidad ambiental, económica y social y favorecer la difusión de buenas prácticas ambientales y nuevas técnicas de mejora ambiental.

Se trata, ha explicado Silván, de promover la participación activa de los jóvenes en la mejora y conservación del medio natural, para lo que se acerca a los jóvenes al PRAE, los espacios naturales y las casas del parque con el fin de poner en valor el patrimonio natural entre los niños.

Antonio Silván ha añadido que la voluntad de la Consejería es extender al resto de las provincias de la Comunidad esta iniciativa, a través de las instituciones provinciales y los centros educativos en la búsqueda del objetivo de educar en la naturaleza a unos niños "que serán los mayores de mañana".

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha destacado la importancia de todo lo que se haga en educación en prácticas ambientales y potenciar así la protección del medio ambiente, una necesidad que "por desgracia" se pone de manifiesto en verano, en referencia a los incendios provocados.

Legado natural

Carnero, además, ha incidido en que el patrimonio natural es algo que se transmite a los hijos, que lo reciben en "usufructo y no en propiedad", y ha recordado que actuaciones como provocar incendios atacan al medio ambiente y ponen en peligro tanto recursos humanos como públicos, "tan escasos en estos momentos".

Frente a ello, cree que estas prácticas profundizan en preparar y educar a la gente en la defensa del medio ambiente.

'Ven al PRAE' trata de acercar a los más jóvenes los recursos ambientales del complejo PRAE y de la Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero. El PRAE y la Casa del Parque constituyen un conjunto de instalaciones y elementos destinados al uso social, técnico, educativo, de disfrute, experimentación y sensibilización ambiental para transmitir a toda la sociedad en general, pero muy especialmente a los escolares de Primaria y Secundaria de los municipios de Valladolid, las actitudes y aptitudes necesarias para fomentar un desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Esta iniciativa proporciona instalaciones abiertas al desarrollo de actividades para la educación en la sostenibilidad ambiental, económica y social y la difusión de las buenas prácticas ambientales y nuevas técnicas de mejora ambiental.

Entre las actividades que se desarrollan mediante esta iniciativa cabe señalar el aula del río que permite acercarse a los ecosistemas fluviales repasando la flora y la fauna que puebla nuestros ríos así como la práctica de la pesca sin muerte en la laguna del parque ambiental. Otra iniciativa es 'Ecoinventos', que ofrece dos modalidades de taller en función de las edades de los participantes.

Por un lado, la actividad 'Memory de los árboles de Valladolid' está destinada a los más pequeños, hasta cuarto de Primaria y consiste en realizar una memoria en la que se repasan los diferentes elementos del PRAE y se relacionan con la finalidad o uso que se les puede dar -placas solares/calefacción, lavanda/perfume- también se trabaja en diferentes árboles que pueden encontrar en la provincia de Valladolid y en el PRAE como el roble o la higuera, entre otros.

En ambos casos, los participantes dibujan o puntean los dibujos sobre las maderas, juegan y se llevan el juego creado su centro escolar para seguir jugando en el aula.

Además se desarrolla un taller de arquitectura en papel para los mayores, a partir de quinto de Primaria, donde aprenden a construir una cúpula reutilizando papel de periódico, estructura que puede servirles de modelo para hacer creaciones más complejas.

Las actividades se complementan con una visita interpretativa al PRAE recorriendo el parque ambiental, visitando la zona de huertos, paisajes de Castilla y León, el insectario, el reloj solar, el fitocalendario y la zona de energías renovables.

Compromisos del convenio

Mediante el acuerdo firmado este miércoles, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, se compromete a poner a disposición del Programa las instalaciones y el equipo de monitores para el desarrollo de actividades, se encarga del transporte, organizar y reservar visitas y financiar con 9.000 euros el desarrollo del programa.

Por su parte, la Diputación de Valladolid, se compromete a difundir el Programa en los diferentes municipios y financiar hasta 4.000 euros el desarrollo del Programa a lo largo del curso 2012-2013.

Durante su primer año, el Programa 'Ven al PRAE' ha cumplido con su objetivo principal, dar a conocer a los Centros Escolares de la provincia de Valladolid el PRAE y sus recursos ambientales. La acogida ha sido muy positiva, han participado un total de 2.326 escolares de 47 centros de la provincia pertenecientes a 53 grupos.

Además, el PRAE está abierto al público y ya lo han visitado más de 59.000 personas el año pasado y hasta el 31 de julio de este año. La Casa del Parque de Castronuño y Vega del Duero han recibido en lo que va de año más de 4.200 visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento