El secretario de Economía y Empleo del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía, ha criticado este miércoles el "engaño" del PP, por el incumplimiento de la promesa, realizada el pasado mes de mayo, de poner en marcha 16 nuevos trenes para conectar Logroño con Valencia, Madrid y Barcelona, de los que no ha entrado en funcionamiento "ni uno solo".

En rueda de prensa, Urquía ha recordado que esta promesa se realizó en una visita llevada a cabo por el presidente de Adif, "que habló de aumentar en un 50% los servicios ferroviarios en Logroño", una medida que se pondría en marcha para este mismo verano.

"La realidad, sin embargo, es que estamos finalizando el mes de agosto, y viendo ya los horarios de septiembre, no hay ni un solo tren nuevo, ni ninguna novedad en cuanto a nuestra comunicación ferroviaria con el resto de España", ha subrayado.

En concreto, ha detallado que "antes, con Salamanca, había una conexión directa, que ahora se ha eliminado y hay que hacer transbordo en Valladolid, así que hemos retrocedido; con Valencia, ahora y antes, hay que coger un enlace en Zaragoza, por lo que estamos igual, seguimos sin conexión directa".

En cuanto a los casos de Madrid y Barcelona, Urquía ha apuntado que "a día 7 de junio había un total de ocho trenes y ahora y en la previsión de horarios a partir del 20 de septiembre, sigue habiendo los mismos trenes": dos trenes-hotel, de madrugada; un regional express; dos, durante la mañana, que cambian de horario por unos minutos; y, ya por la tarde, tres trenes que "quedan igual que antes".

Sólo ha señalado que, como novedad, hay una conexión directa con Barcelona que antes no existía "pero es un mismo tren con dos partes, que hace parada en Zaragoza, y una de las cuales, va directa a Barcelona, pero sin que haya más máquinas ni más trenes ni más servicios".

"Se ha pasado el verano -ha añadido- sin que haya ni un solo tren más. Todo ha sido una operación de márketing premeditado y con alevosía, nos han querido vender un producto que no ha existido nunca. Han engañado a los ciudadanos y esto es lo más grave", ha afirmado el responsable socialista.

En este sentido, Urquía ha considerado que "todos sabemos cómo está la situación, y también que poner un tren nuevo en funcionamiento cuesta mucho, pero que lo digan, porque nos están engañando a todos los ciudadanos y con todos los temas, éste es solo uno más".

Por eso, y aunque ha reconocido que "han facilitado el acceso más ágil a la información y a los billetes, pero lo que prometieron de verdad, nada", ha reclamado "más seriedad y rigor, si prometieron nuevos trenes y servicios, que lo cumplan; si prometieron un 50% más, que lo cumplan; y si no, que reconozcan que han engañado a los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.