Una treintena de bares y cafeterías se disputará el Delantal de Oro en el XII Concurso de Tapas de La Rioja

La final se celebrará el 14 de septiembre en el Centro de la Cultura del Rioja ante un jurado de reconocidos profesionales de la cocina como Dani García, Alberto Chicote y Francis Paniego
Igor Fonseca, director general de Agricultura, presenta concurso tapas
Igor Fonseca, director general de Agricultura, presenta concurso tapas
EUROPA PRESS
Igor Fonseca, director general de Agricultura, presenta concurso tapas

Una treintena de bares y cafeterías de La Rioja participa en el XII Concurso de Tapas de La Rioja, que este año se incluye en las actividades previstas con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía de Logroño-La Rioja y que se ha renovado totalmente para dotarle de un carácter más popular, según ha explicado esta mañana el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca.

Ha indicado que la cifra es "algo inferior" a la de otros años, que ha achacado al cambio en el formato y al pago de la inscripción, que "quizá hizo que algún establecimiento se lo pensase". No obstante, espera que para la próxima edición aumente el número de locales participantes, una vez que vean como funciona este renovado concurso.

En concreto, a este concurso concurrirán establecimientos de Logroño, Autol, Arnedo, Briones, Calahorra, Entrena, Lardero, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Sorzano, que se disputarán el Delantal de Oro, el Delantal de Plata y el Delantal de Bronce. Asimismo, se han establecido dos menciones especiales: a la Tapa Capital (mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja) y a la Tapa Popular, que, por primera vez, será elegida directamente por el público general a través de las redes sociales.

Los participantes pondrán a disposición del público sus pinchos del 1 al 9 de septiembre, periodo en el que un jurado, formado por expertos gastronómicos - en el que se encontrarán el critico y periodista Pablo García Mancha, el cocinero Paco Carretero y miembros de la Academia Riojana de Gastronomía y de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo- visitará sin avisar los establecimientos con el fin de elegir a los diez mejores. Durante ese periodo, el público también podrá votar por la Tapa Popular a través de las redes sociales.

Los diez mejores clasificados elegidos por el jurado pasarán a la final, que se celebrará el 14 de septiembre en el Centro de la Cultura del Rioja a partir de las 10,00 horas, y que estará abierta al público. Los diez finalistas se conocerán el día 11 de septiembre.

En la final, bar contará con diez minutos para realizar su exhibición, más otros cinco de cortesía, durante los cuales tendrá que cocinar y explicar la elaboración del pincho ante un jurado formado por cocineros de reconocido prestigio. Así, han confirmado su asistencia Dani García, del restaurante Calima; Alberto Chicote (NODO y Pandelujo) y Francis Paniego (Echaurren).

PREMIOS

Tras la exhibición de cada bar, se pasará a la deliberación del jurado y, posteriormente, sobre las 13.00 horas, se entregarán los correspondientes premios, cuya cuantía económica se ha incrementado respecto a ediciones anteriores. Así, ascenderán a 1.000, 500 y 300 euros, frente a los 500, 300 y 150 euros de ediciones pasadas. Las menciones también han pasado de no estar dotadas económicamente a 150 euros cada una.

El programa divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos', organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria 'La Rioja Capital', se celebrará este año del 1 al 14 de septiembre y se enmarca en las actividades previstas con motivo del nombramiento de La Rioja-Logroño como Capital Española de la Gastronomía. En su organización, colaboran el Ayuntamiento de Logroño, La Rioja Turismo, Fundación Caja Rioja y la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento