Fundecyt recoge firmas para instar a la Comisión Europea a que mantenga los esfuerzos en la promoción del software libre

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) está recogiendo firmas para instar a la Comisión Europea a que mantenga los esfuerzos en la promoción del software libre.

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) está recogiendo firmas para instar a la Comisión Europea a que mantenga los esfuerzos en la promoción del software libre.

En este sentido, el Gobierno de Extremadura ha indicado en nota de prensa que busca el apoyo europeo para la promoción de este software en aras de una "mayor eficacia en los servicios" que ofrece las administraciones públicas mediante su uso y fomento.

Esta tecnología, ha manifestado, es un recurso público basado en el principio de "no rivalidad que reduce" las barreras de entrada para el desarrollo del software.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo Osepa (siglas del inglés de Uso de Software Libre por parte de Administraciones Públicas) en la que participa Fundecyt. Este proyecto celebró su segunda conferencia en marzo de 2012 en la República Checa.

En dicho encuentro, ha apuntado el Ejecutivo regional, se hizo llegar a los participantes una declaración de recomendaciones sobre normativa en materia de software libre para reunir firmas entre los partidarios de esta corriente.

El objetivo es influir en los responsables políticos y hacer de este recurso una alternativa "reconocida y viable" de adquisición de software, según ha informado la administración regional.

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa denominado 'Interreg IVC', iniciativa que fomenta la cooperación regional entre distintas zonas de Europa.

En este sentido, el gobierno extremeño ha manifestado que la Agenda Digital Europea, iniciativa que profundiza en la importancia que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen para mejorar la productividad y competitividad de los territorios, contempla la importancia del uso del software libre en el proceso de desarrollo global.

Dentro de este marco y en nombre de los firmantes de la declaración normativa de Osepa, Fundecyt solicita a la Comisión Europea que "mantenga sus esfuerzos en la promoción de estándares abiertos y software libre".

Por su parte Fundecyt ha invitado a los ciudadanos a apoyar esta declaración mediante una firma online que se puede rubricar de "forma rápida y sencilla" a través del portal web http://www.change.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento