Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán. EP

El portavoz del Govern de Cataluña, Francesc Homs, ha dicho este miércoles que no tienen previsto nuevos ajustes antes de finales de año tras la petición de ayuda al Gobierno, aunque ha descartado dar algún tipo de garantías de cobro a las entidades del tercer sector con concierto.

En una entrevista en RAC1, Homs ha asegurado que la Generalitat no deberá hacer nuevos recortes antes de que termine el año si "todo el mundo hace lo que debe hacer".

El portavoz del Gobierno catalán ha reconocido que acceder a los 5.023 millones del Fondo de Liquidez Autonómico del Estado hace perder autogobierno a Cataluña, lo que ha considerado una lección colectiva.  "Gastar más de la cuenta es lo que hace perder autogobierno", porque deja en manos del Estado o de bancos que ponen condiciones.

Francesc Homs ha afirmado que el Ejecutivo catalán no tiene la certeza de que el fondo vaya a ponerse en marcha en los próximos días, impidiendo, de este modo, que la Generalitat pueda hacer frente a sus compromisos de pago.

Vencimiento de créditos

El pasado julio, la administración catalana no pagó los conciertos y subvenciones a las entidades que prestan servicios sociales por problemas de liquidez.

Homs ha sostenido que la ayuda estará destinada, mayoritariamente, a cubrir los vencimientos de créditos contraídos en la etapa del anterior gobierno tripartito y de los bonos emitidos por la Generalitat: "La parte más importante está destinada a la deuda que arrastramos de años atrás. No son 5.023 millones extras".

Por este motivo, ha señalado que las dificultades de pago de facturas perdurarán: "Las dificultades están ahí. No queremos dar esperanzas que no existen", ha afirmado refiriéndose al pago de los conciertos establecidos con entidades del tercer sector y a los proveedores de la Generalitat.

Asimismo, y en declaraciones a Radio Nacional, Francesc Homs, ha señalado que si el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no se activa a finales de septiembre "habrá problemas de financiación" en Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.