El incendio de Talamantes que ha afectado a más de 2.500 hectáreas permanece activo

Los medios aéreos se han incorporado de nuevo durante la mañana de este miércoles a los trabajos de extinción del incendio de Talamantes que de momento permanece activo y ya ha afectado a más de 2.500 hectáreas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Los medios aéreos se han incorporado de nuevo durante la mañana de este miércoles a los trabajos de extinción del incendio de Talamantes que de momento permanece activo y ya ha afectado a más de 2.500 hectáreas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Las labores de extinción del fuego declarado el pasado lunes están centradas en el foco situado en el entorno de Talamantes, donde las llamas se reactivaron este martes, por las condiciones climatológicas adversas.

Sin embargo, durante la noche las condiciones meteorológicas han sido favorables y han permitido que las cuadrillas terrestres hayan podido trabajar en la realización de cortafuegos evitando el avance de las llamas.

Durante la mañana de este miércoles han comenzado a operar los medios aéreos. En concreto, el Kamov y la cuadrilla helitransportada de Brea, dos hidroaviones, el helicóptero de coordinación y las cuadrillas helitransportadas de Calamocha y Peñalba. También se han incorporado las BRIF de Daroca, Ejea y Lubia.

El despliegue se completa con 18 cuadrillas terrestres —Arba de Biel, Santo Domingo, Las Torcas, La Tranquera, Alto Jalón, Valle Manubles, Aguas Vivas, Bajo Gállego, Bajo Matarraña, Huecha, Isuela, Moncayo Sur, Sierra Vicort, Aliaga, Albalate, Villel y dos cuadrillas de Soria—, dos pelotones de la UME, Bomberos de la DPZ, 16 autobombas, 6 bulldozer y maquinaria pesada.

El medio centenar de vecinos que fueron desalojados de Talamantes permanecen, por precaución, fuera del municipio. Una decena de ellos ha descansado esta noche en el albergue municipal de Alcalá de Moncayo y el resto han sido alojados en viviendas de amigos y familiares.

Durante la noche

Durante la madrugada de este miércoles han trabajado en las labores de extinción catorce cuadrillas terrestres. Las labores de extinción están centradas en el foco situado en el entorno de Talamantes, donde las llamas se reactivaron este martes.

Así, las cuadrillas terrestres de Los Valles, Alto Cinca, Pinar Grande, Montes Universales, Las Ventas, Sierra de Gúdar, Arba de Luesia, Alto Huerva, Valdejalón, Moncayo Norte, Manubles, Valle de Ribota, Alto de San Esteban y Bajo Jiloca han estado apoyadas por diez autobombas del Gobierno de Aragón, de Borja, Sos del Rey Católico, El Frago, Sariñena, Calamocha, Valdealgorfa, Illueca, Cetina, Villanueva de Gállego y Mainar.

Además, en los trabajos nocturnos también han colaborado Bomberos de la DPZ con una autobomba y un camión nodriza de La Almunia y dos pelotones de la UME con seis autobombas. En total, el operativo ha estado compuesto por unas 150 personas.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha recorrido toda la zona del incendio para coordinar las labores de extinción. Además, durante toda la jornada del martes han permanecido en el Puesto de Mando Avanzado el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón y el Director General de Gestión Forestal, Roque Vicente, siguiendo los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento