Bahía Sur rechaza el fuerte incremento del IVA, que "equiparará los productos culturales con artículos de lujo"

La plataforma insta a la Fundación Santander Creativa a pronunciarse sobre el nuevo panorama que se abrirá a partir del sábado

La Plataforma Bahía Sur ha manifestado su "preocupación y enérgico rechazo a la fuerte subida del IVA" que se hará efectiva el próximo sábado, 1 de septiembre, y que perjudicará especialmente al ámbito cultural, en el que la mayoría de los productos pasarán a estar gravados con el nuevo tipo general del 21 por ciento.

La Plataforma ha asegurado "no entender que se castigue de esta forma" tanto a los usuarios como a los creadores, al "equiparar a la mayoría de productos culturales con auténticos artículos de lujo".

En este punto, ha instado a la Fundación Santander Creativa (FSC), como organismo que aspira a convertirse en "dinamizador" de la cultura en Santander y Cantabria, a posicionarse ante esta medida y, especialmente, a "pronunciarse sobre el nuevo panorama que se abrirá a partir del sábado".

Para Bahía Sur, esta medida dificultará el acceso a la cultura de los españoles, situándoles en una situación de "desventaja" respecto a otros países europeos, como Alemania y Francia, en los que el IVA aplicable a la cultura es del siete por ciento. "España tendrá el dudoso honor de ser uno de los países europeos donde más caro será el acceso a la cultura", ha señalado la asociación, para la que esta medida "atenta contra la difusión de la riqueza y tradición cultural del país".

Por otra parte, la organización ha recordado que son "múltiples, claras y unánimes" las voces que señalan el "fortísimo impacto" que tendrá esta medida no sólo en el acceso a los productos culturales, sino también en el empleo del sector.

Aún más, apuntan a que el "esperable batacazo en el consumo" podría "dejar sin efecto" el aumento de la recaudación que prevé el Gobierno. Por todo ello han querido "sumarse a la práctica totalidad de la sociedad" que pide -dice- una "rectificación" al Gobierno español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento