Un estudio revela que más 6.000 valencianos han aprovechado el verano para estudiar idiomas en el extranjero

La Asociación de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero (Aseproce) ha estimado que más de 6.000 valencianos han aprovechado el verano para estudiar idiomas en el extranjero, según han indicado este lunes en un comunicado.

La Asociación de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero (Aseproce) ha estimado que más de 6.000 valencianos han aprovechado el verano para estudiar idiomas en el extranjero, según han indicado este lunes en un comunicado.

La Comunitat Valenciana es junto con el País Vasco, la cuarta en cuanto al número de estudiantes de idiomas en el extranjero. A pesar de la crisis, alrededor de 6.000 valencianos han viajado este verano a otros países para realizar un curso de idiomas.

Los expertos en formación consideran que la inmersión en otra lengua es la manera "más rápida y eficaz" de dominarla, y la "mejor" forma de conseguirlo es a través de una estancia en un país en el que se habla. Algo que comparte la gran mayoría de los ciudadanos (más del 72 por ciento según el Centro de Investigaciones Sociológicas).

Reino Unido, Irlanda y EEUU son los destinos preferidos. Más del 86 por ciento de los que salen en estas fechas lo hacen rumbo a uno de estos tres países.

La secretaria general de la asociación, Marta Gaela, ha indicado que las familias son conscientes de lo "importantísimo" que es para sus hijos dominar idiomas, especialmente con vistas a su incorporación al mercado laboral. "Actualmente hablar una o dos lenguas, multiplica las oportunidades de encontrar trabajo", ha recordado.

Por lo que respecta a la edad de los estudiantes, la gran mayoría son niños y adolescentes y representan más del 70 por ciento del total. El resto son jóvenes, estudiantes universitarios o con otro tipo de estudios, y recién titulados y ejecutivos o profesionales de distintas especialidades.

La Comunitat Valenciana ocupa el cuarto puesto, junto con el País Vasco en cuanto al número de estudiantes de idiomas en el extranjero durante el verano. El ranking lo encabezan Madrid, con 40.000; Barcelona, con 20.000 y Andalucía, con 7.500.

A

La cola de europa en idiomas

Según los datos que arroja el barómetro de febrero de 2012 del Centro de Investigaciones Sociológicas, apenas el 21,5 por ciento de los españoles dice hablar y escribir inglés. Un 65,2 por ciento no sabe hablarlo, escribirlo, ni leerlo. Al 80,5 por ciento le ocurre lo mismo con el francés y al 95,8 por ciento con el alemán.

La situación no mejora demasiado en lo más jóvenes. De acuerdo con el Estudio Europeo de Competencia Lingüística cuyos resultados de han presentado en junio de 2012, el 63 por ciento de los alumnos españoles no comprenden el inglés oral al finalizar la ESO y sólo un 27 por ciento es competente en esta lengua, sin duda, muy lejos del 82 por ciento de los suecos.

Quizás por esto, a finales de agosto se produce el 'éxodo' de jóvenes españoles que se van a estudiar un curso escolar completo a otro país. De acuerdo con las estimaciones de Aecae (Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero), este año son 3.500 los chicos con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, que han escogido esta opción.

A pesar de la crisis, este tipo de programa, que permite realizar un curso equivalente a uno de ESO o de Bachillerato fuera de España y convalidarlo a la vuelta, lleva varios años experimentando un crecimiento continuado. Si en el curso 2011-2012 el aumento fue de un 10 por ciento, este año ha alcanzado el 20%.

De acuerdo con el CSIET (Council on Standards for International Educational Travel), que contabiliza el número de jóvenes que cursan un año escolar en EEUU, en cifras totales España ha ocupado el quinto puesto en el curso 2011-2012, detrás de Alemania China, Brasil y Corea del Sur. Sin embargo, en términos porcentuales, España todavía se sitúa detrás de otros muchos, como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Suiza, o Eslovaquia, que mandan menos chicos, pero tienen una población mucho menor que la española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento