La UIMP rinde homenaje a Peces-Barba, un "amigo, académico y político de ética intachable"

"Merece un lugar en la historia contemporánea de España", subrayan las autoridades presentes en el acto

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha rendido este martes un homenaje a Gregorio Peces-Barba, un "amigo" y un "académico" que "se dedicó a la política" y lo hizo, además, con una "ética intachable".

"Era un intelectual con vocación política", han subrayado las autoridades que han participado en el acto, en el que han repasado la trayectoria de Peces-Barba —que murió el pasado 24 de julio en Asturias— en sus diferentes facetas, como uno de los padres de la Constitución, presidente de las Cortes Generales, catedrático de Filosofía del Derecho, fundador de la Universidad Carlos III de Madrid o Alto Comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo, además de como amigo.

En el acto, en el que se ha proyectado un video sobre su paso por la UIMP, han participado el rector de esta universidad, Salvador Ordóñez; el vicerrector, Ángel Pelayo; el catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Elías Díaz; el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III, Eusebio Fernández García; y el abogado, economista y exalumno de Peces-Barba, Juan José Corral Moreno.

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos II, que fue amigo de Peces-Barba durante casi 40 años, ha subrayado cómo sobrellevó la "tensión" entre su faceta de intelectual y como político. Y es que, según ha apuntado Fernández García, no fue un intelectual "prototipo" ni tampoco un político "al uso", de modo que "en momentos cruciales no le importó ir por libre".

Debido a esa forma "distinta" de hacer política, a su labor como docente o a su "lealtad" como amigo Peces-Barba "merece", en palabras de este catedrático, "un lugar en la historia contemporánea de España".

Según ha elogiado Fernández García, fue un profesor y político de convicciones "responsables", representante de un modelo ético "difícil" y "en tensión" entre las convicciones personales y las responsabilidades como personaje público.

Esto se debió, según ha explicado, a su militancia en un cristianismo progresista que se convirtió en socialismo humanista y liberal, a su profesión como abogado, a su faceta como político socialista —que no siempre contó con la comprensión de sus correligionarios—, a su labor como ponente constitucional y servidor de España y el Estado Democrático de Derecho y a su trabajo como profesor universitario, que le llevó a crear la Carlos III en un momento en el que "nadie daba un duro por una universidad en el sur de Madrid".

Compatibilizar estas cinco tareas es "dificilísimo", casi "imposible", ha considerado Fernández García, para añadir que Peces-Barba fue "un intelectual comprometido" y "con vocación política". "Ni más ni menos, con sus grandezas y miserias, con sus gozos pero con los peligros (...) que siempre acechan en torno al poder".

Defensa derechos humanos

Por su parte, el catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid ha subrayado la dedicación y defensa que Peces-Barba hizo de los derechos humanos. Ha recordado así Elías Díaz que gracias a él se incluyeron por separado en la Constitución Española los derechos recogidos entre los artículos 10 y 54 del título I.

En otro orden de cosas, ha apuntado que este padre de la Constitución padecía tres "patologías": la de la autonomía, la de la autoridad por parte de la iglesia católica como institución y la ruptura de consenso a cargo del PP tras los atentados del 11M.

Orgulloso de la carlos iii,

Que hizo "a su imagen y semejanza"

Por su parte, Corral Moreno ha indicado que Peces-Barba siempre manifestó que de lo que más orgulloso estaba era de la Universidad Carlos III, que hizo "a su imagen y semejanza".

Este exalumno suyo ha señalado que en clase, como profesor, era "perro viejo", es decir, que siempre encontraba preguntas difíciles que los estudiantes no sabían contestar. "Nos tenía frititos siempre", ha apostillado.

También ha indicado que en ocasiones, después de las clases, iban a su casa donde tenían que soportar "cuatro horas de zarzuela", ha comentado, en alusión a charlas sobre la Carta Magna o el 23F.

Finalmente, el rector de la UIMP —que ha explicado que la familia de Peces-Barba no ha podido acudir al homenaje, pero se ha sumado a él— ha destacado que era una persona "entrañable", un "padre de la Patria" que, además, ejerció como tal.

Ordóñez ha añadido que ahora que la clase política está "denostada", Gregorio Peces-Barba constituye un "ejemplo" de honestidad, ayuda a los demás y servicio al Estado.

Al acto, que ha concluido con un minuto de silencio, han asistido el secretario de Estado de la Unión Europea, Iñigo Méndez; diputados del PP, PRC y PSOE, y algunos alcaldes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento