Infraestructuras y Medio Ambiente cede la gestión del refugio de Mas de Falcó al Ayuntamiento de Castellfort

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha cedido la gestión del refugio forestal de Mas de Falcó, en Castellfort (Castellón), al ayuntamiento de la localidad, tras ganar el consistorio la subasta celebrada hace un par de meses, según ha indicado la conselleria en un comunicado.
Isabel Bonig Y Rosa Segura
Isabel Bonig Y Rosa Segura
GVA
Isabel Bonig Y Rosa Segura

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha cedido la gestión del refugio forestal de Mas de Falcó, en Castellfort (Castellón), al ayuntamiento de la localidad, tras ganar el consistorio la subasta celebrada hace un par de meses, según ha indicado la conselleria en un comunicado.

Bonig ha entregado las llaves de esta instalación a la alcaldesa de la localidad, Rosa Segura, y ha comentado que "en la actualidad, los refugios y cabañas que componen la red gestionada por la Generalitat "se encuentran cerrados debido a la actual coyuntura económica" por lo que a través de esta nueva iniciativa "se pretende revitalizar estas instalaciones destinadas al uso y disfrute de todos los ciudadanos".

De esta manera, la conselleria logra la dinamización del interior, se fomenta el empleo en estas zonas y se da a conocer el importante patrimonio medioambiental con el que cuenta la Comunitat Valenciana.

Por ello se ha decidido ceder la gestión de estas instalaciones a través de subastas. Además, el dinero de la adjudicación, 6.050 euros anuales en este caso, debe ser reinvertido en el monte por lo que "se pretende que los refugios complementen la oferta de ocio y se conviertan en un motor económico más de las comarcas en las que estén situados", ha destacado Bonig.

Además, para poder ser adjudicatario de la cesión de la gestión de este refugio el ayuntamiento ha tenido que presentar la redacción de un proyecto de mantenimiento, conservación y gestión de esta instalación que ha sido aprobado por la dirección general de Gestión del Medio Natural.

Obligaciones de los adjudicatarios

El Ayuntamiento de Castellfort, como ganador de la subasta, debe cumplir una serie de obligaciones, entre las que se encuentra las condiciones mínimas de apertura y se compromete a mantener la distribución actual de los espacios del refugio, así como dedicarlo al uso previsto.

Se prevé que, como mínimo, el refugio esté abierto en Semana Santa y Pascua; los meses de julio, agosto, septiembre y la primera quincena de octubre, así como en Navidades y los fines de semana y festivos. Además, dispondrá de una oficina de atención al público abierta al menos 300 días al año, tanto para la entrega de autorizaciones como para información al usuario.

El refugio forestal Mas de Falcó se encuentra ubicado en el monte de utilidad pública número 86 'Mas de Falcó', perteneciente a la Generalitat Valenciana, y situado en el término municipal de Castellfort (Castellón). Se trata de una edificación que en su origen albergaba una explotación rural con vivienda y cuadras que fue restaurada para convertirla en el actual refugio respetando las paredes maestras de la distribución original.

Tiene capacidad para albergar un número total de 32 plazas, repartidas en cinco habitaciones, cuatro en la planta superior, una con dos niveles de tarima con una capacidad de 14 personas otra diseñada para seis personas en literas, la tercera con tarima para seis personas y la cuarta con literas para dos personas, existiendo una habitación para dos personas con movilidad reducida en la planta baja junto al comedor que puede utilizarse como habitación del monitor.

Los aseos poseen lavabos, duchas y sanitarios. El comedor-estar está dotado de mesas tipo área recreativa con bancos laterales incorporados, posee una estufa de leña con tubo conductor de humos que calienta además las habitaciones superiores. La cocina está en la planta baja junto al acceso y está dotada de frigorífico, cocina industrial y fregadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento