(AMP) La economía gallega desciende cuatro décimas en el segundo trimestre y acumula tres periodos en negativo

El director del IGE prevé para el término de 2012 el punto de inflexión en la caída del Producto Interior Bruto de Galicia

El Producto Interior Bruto de Galicia ha descendido cuatro décimas en el segundo trimestre en relación con el primero, con lo que acumula tres trimestres en negativo, según los datos que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En tasa interanual —es decir, comparando el dato del segundo trimestre de este año con el segundo trimestre de 2011—, el PIB gallego ha experimentado una caída de un punto.

Esta nueva bajada en la economía gallega se produce después de que entrase en recesión técnica en el primer trimestre de 2012, al registrar dos retrocesos consecutivos y descender en tres décimas, según los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario. En base a esta revisión del IGE, en el cuarto trimestre de 2011, el PIB gallego cayó dos décimas en tasa intertrimestral y cerró el año sin variación respecto a 2010.

Por su parte, la economía española se contrajo igualmente un 0,4% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre de 2012 y registró una caída interanual algo más acusada, del 1,3%, pronunciando en ambos casos los descensos del primer trimestre del año, debido, sobre todo, al menor consumo de los hogares, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mejor comportamiento que el pib español

En declaraciones a los medios tras la publicación de las cifras, el director xeral del IGE, José Antonio Campo Andión, ha destacado el comportamiento tres décimas mejor de la economía gallega respecto a la española —en tasa interanual—.

De este modo, ha explicado Campo Andión, "parece razonable la previsión de la Xunta de que en el conjunto del año el crecimiento de la economía gallega sea dos décimas superior al de la economía española". Este comportamiento diferencial dentro del contexto recesivo se basa, "por el momento, en una mejor aportación sobre todo en el segundo trimestre de la demanda interna, con una menor caída", ha dicho.

La demanda cae,

Pero menos que en españa

De esta forma, en el segundo trimestre de 2012, la aportación de la demanda en términos nacionales fue de -2,8% para Galicia, con caídas del 12,6 y del 15,2% en lo que se refiere a exportaciones e importaciones de bienes y servicios, respectivamente.

El gasto en consumo final presenta un descenso del 1,9%, siendo mayor en el caso de las administraciones públicas (-2,3%) que en el de los hogares (-1,8%). El apartado de formación bruta de capital registra una bajada del 5,9%, mientras que la contribución del sector exterior es de 1,8% y "sí es inferior a la de la economía española", ha apuntado Campo Andión.

Aumenta el retroceso de la construcción

Desde la perspectiva de la oferta, según la información del IGE, las menores caídas se corresponden con las ramas del sector primario y de los servicios, al caer tan solo una décima.

En el lado contrario, la industria mitiga en seis décimas su retroceso, pero continúa bajando (-2,8%), mientras que la construcción aumenta en tres décimas su descenso (-3,7%).

"retracción" en el último trimestre de 2012

"No cabe que las medidas que se tomaron, que supusieron un incremento de impuestos, están ahí; además del incremento de los precios del petróleo", ha argumentado el director xeral del instituto de estadística preguntado por la previsión de "un peor comportamiento" en el cuarto trimestre.

La "retracción" se aplazará hasta entonces, según ha augurado Campo Andión, debido a que será el cuarto trimestre el que más soporte las subidas, puesto que los consumidores han podido adelantar las compras a julio y agosto en el tercer trimestre y esto hará que este tenga "un tono similar" al segundo.

"De ser así, a ver si, por lo menos, podemos tener la esperanza de que tocase fondo la economía en el cuarto trimestre y luego significara un punto a partir del cual empezase lentamente una cierta recuperación", ha agregado.

Campo Andión ha constatado que "el contexto es el que es" y ha hecho alusión a la caída de la ocupación, "de media, en los dos trimestres, del 4%". "Pensamos que esa puede ser la media que se mantenga a lo largo del año", ha indicado.

El adelanto,

Con "toda la razón del mundo"

Por otra parte, cuestionado acerca del adelanto electoral y el argumento expuesto por el presidente gallego —para acabar con la incertidumbre—, el director xeral ha señalado que la "posibilidad que tiene un Gobierno de actuar sobre la economía se manifiesta fundamentalmente a través del documento presupuestario".

A este respecto, ha resaltado que "la convocatoria tiene toda la razón del mundo en que los presupuestos que se elaboren sean elaborados por el Gobierno que va a gobernar a lo largo de todo el año que viene y en momentos posteriores". Más allá de las cuentas, "todo lo que infunda más certidumbre sobre la situación es positivo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento