Los trabajadores de los centros de 24 horas piden que "no se les discrimine" en la ampliación de la jornada laboral

Este miércoles "previsiblemente" se celebrará una reunión con la administración para abordar el tema
Concentración Trabajadores Residencia Geriátrica Asistida En Cáceres
Concentración Trabajadores Residencia Geriátrica Asistida En Cáceres
EUROPA PRESS
Concentración Trabajadores Residencia Geriátrica Asistida En Cáceres

Delegados sindicales de UGT, CCOO y CSI-F y trabajadores de los centros de 24 horas dependientes del Gobierno de Extremadura (GobEx) se han concentrado este martes en Badajoz, Mérida y Cáceres para pedir que "no se les discrimine" en la aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales respecto de otros trabajadores públicos.

Así, medio centenar de personas han participado en la concentración que ha tenido lugar a las puertas de la Residencia Geriátrica Asistida de la capital cacereña para protestar por la forma en la que se está llevando a cabo la aplicación de la nueva jornada en estos centros.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F han sido los convocantes de estas concentraciones en las que se rechaza la modificación de las planillas de los trabajadores y trabajadoras de estos centros y se pide que se "respeten los derechos como libranzas, días festivos trabajados, días acumulados por exceso de jornada, descansos semanales de dos días consecutivos, etc", así como "la posibilidad de conciliar vida laboral y familiar".

Según ha explicado a Europa Press el representante de CCOO José Javier Lubián, los sindicatos piden que se permita a estos trabajadores "solapar la jornada entre los turnos" con la ampliación de un cuarto de hora a la entrada y a la salida que podría servir "para comentar con los compañeros las incidencias que haya podido haber y mejorar la asistencia".

"Se pide que se permita alargar la jornada sin recorte de derechos que se tienen que tener entre jornada y jornada", asevera Lubián que explica que en el centro cacereño los turnos son de 8,00 a 15,00 horas, de 15,00 a 22,00 horas y de 22,00 a 8,00 horas por lo que se pide alargar la jornada a la entrada y salida al igual que se ha permitido hacer a trabajadores de otros sectores públicos.

"muy perjudicados"

Además, según ha explicado Lubián cada centro de atención de 24 horas "está actuando de distinta manera" a la hora de aplicar las 37,5 horas semanales e insiste en que los trabajadores de estos centros resultan "muy perjudicados" porque "se ven agraviados en el recorte de descansos, asuntos propios y días de libranza".

Para tratar este asunto "previsiblemente" este miércoles día 29 los representantes sindicales mantendrán una reunión con los responsables de la administración regional en la que esperan que "se vea este tema con seriedad", que "no haya discriminación en el colectivo" y que "no haya un caso diferenciador dependiendo de qué especialidad se tenga", apunta Lubián.

Las concentraciones han tenido lugar en la Residencia de Mayores 'El Prado' de Mérida, a partir de las 11,00 horas; en la Residencia Asistida de Cáceres, ubicada en la avenida de la Universidad, a las 11,30 horas y en la Residencia de Mayores 'La Granadilla' de Badajoz, a las 10,30 horas.

En el acto de Cáceres los delegados sindicales y los trabajadores portaban carteles en los que se podían leer mensajes como 'Contra la discriminación en los centros de 24 horas', 'Por el respeto a los días de libranzas, de descanso, días acumulados, festivos trabajados, etc' o 'Defiende tus derechos. Lucha contra las injusticias'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento