El Festival Romano de los Santos Mártires comienza el viernes orientado a la cultura y el rigor histórico

El Festival Romano de los Santos Mártires se celebrará entre este viernes, 21 de agosto, y el domingo 2 de septiembre, y se orientará a la cultura y el rigor histórico en las recreaciones que realicen de la época romana.

El Festival Romano de los Santos Mártires se celebrará entre este viernes, 21 de agosto, y el domingo 2 de septiembre, y se orientará a la cultura y el rigor histórico en las recreaciones que realicen de la época romana.

Para ello se contará con representaciones, talleres e iniciativas a cargo de profesores universitarios, arqueólogos y representantes de museos, en lo que será el tercer evento de este tipo en todo el país.

La cita la han presentado en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; y Ricargo Cagigal, representante de la empresa Jano Recreaciones Históricas, que se encargará de coordinar estos aspectos.

El evento se ha concebido de modo que sus costes, más altos (del entorno de los 40.000 euros) al movilizar más personal, académico incluido, y contar más detalles, sean compensados por lo que genera el mercado, que contará con 150 puestos.

Así, el Festival Romano de los Santos Mártires reproducirá a través de talleres momentos o hábitos como el uso del hueso para producir objetos, la acuñación de la moneda, un taller de mosaico o de la polocromía, técnica empleada en la época.

Uno de los objetivos es recrear la historia de San Emeterio y San Celedonio, los Santos Mártires, patronos de la ciudad.

Cagigal ha explicado la parte histórica que les rodea: legionarios romanos que renegaron de su fe y por ello fueron juzgados y ajusticiados, cortándoseles las cabezas, en un proceso que se recreará en todas sus fases, desde la negación de Júpite, hasta el juicio y, finalmente, su funeral.

También se reproducirá cómo era la vida militar y civil en esa época, finales del siglo IV, y previa a las invasiones bárbaras. De hecho, las representaciones incluyen escenas de la vida en los tiempos de la invasión para que se puedan apreciar los matices y la evolución experimentada.

En los talleres y representaciones intervendrán grupos como los británicos Lucentum, Inculcam (de la UC), y se cuenta con la colaboración de expertos del Museo de la ciudad de Badalona, con un Grupo de Reconstrucción, etc...

El concejal de Cultura, César Torrellas, ha hecho hincapié en que se trata de un festival y no de un mercado, como en otras ediciones,

Ambos han puesto como ejemplo que la conmemoración de las Guerras Cántabras, que se celebra estos días en Los Corrales de Buelna, evoca unos hechos que en realidad sucedieron tres siglos antes, con lo que sería como, han comparado, alguien se presentara en nuestros tiempos vestido como se describe en 'El Capitán Alatriste'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento