Feijóo reducirá gasto farmacéutico y de personal si vuelve a ser elegido presidente de la Xunta

Dice que si se reduce la factura de farmacia un 20% se ahorrarían 150 millones de euros, el presupuesto de una Consellería

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que si en octubre es reelegido para estar al frente del Gobierno gallego reducirá el gasto farmacéutico y gastos de personal para ahorrar dinero.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Feijóo ha detallado que Galicia desembolsa 800 millones de euros en farmacia y si se reduce un 20 por ciento esta cantidad se podrían obtener 150 millones de euros "con los que se da presupuesto a una Consellería entera". "Hay una gran bolsa para el año que viene de reducción de gasto", ha apostillado.

En esta línea, también ha avanzado que hay "una capacidad enorme para ahorrar en el gasto de personal", pese a que ha recordado que a los empleados públicos les han disminuido los días de libre disposición y se les ha pedido "esfuerzos" para que baje el absentismo.

No obstante, el jefe del Ejecutivo gallego ha manifestado que Galicia es una comunidad que no supone "un problema" para el estado autonómico, ya que tiene su déficit controlado y ha apuntado que si todas las regiones tuvieran el déficit público de Galicia "hoy no se estaría hablando de la prima de riesgo ni de ajustes".

Feijóo se ha referido al adelanto de las elecciones en su región y ha señalado que ésta fue una decisión personal "e indelegable" que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha respetado.

"Si sale bien, posiblemente la gente se acuerde y considere que ha sido una decisión estratégica muy importante. Si sale mal, las decisiones de nombrar al Gobierno de la Xunta y de concretar el domingo en el que los gallegos van a volver a votar son decisiones que me corresponden y que asumo para lo bueno y para lo malo", ha precisado.

El presidente gallego aún no sabe quién será el candidato del PSOE que se enfrente a él en las urnas, pero ha recordado que los socialistas superaron hace poco un Congreso en el que Pachi Vázquez se alzó con la victoria por 17 votos de diferencia con su adversario.

El psoe,

Sin liderazgo "consolidado"

"Esos 17 votos preconizan que el PSOE tiene una dificultad interna constatable y por eso querían hacer primarias", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que si después de un congreso quieren primarias queda demostrado que no tienen un liderazgo "consolidado".

Por ello, y tras analizar la situación del BNG, ha indicado que el 21 de octubre los ciudadanos tendrán que decidir "si lo que quieren es volver al pasado", es decir, a los partidos que, a su juicio, trajeron la crisis, o "seguir un rumbo distinto" que les lleve hacia horizontes despejados.

El jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que hasta el 21 de octubre no se sabrá si las reformas que ha emprendido el Gobierno de la nación van a pasar factura al PP en las elecciones y ha considerado que no se puede "castigar a un político por decir la verdad ni a un Gobierno por pedirle a los ciudadanos medidas que no son fáciles".

Finalmente, y respaldando las decisiones tomadas por el Gobierno central, ha recordado que todo lo que se ha subido el IVA y el IRPF "es inferior a las facturas sin contabilizar que se ha encontrado" el PP cuando ha llegado al Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento