Los medios aéreos se incorporan a las labores de extinción del incendio de Calcena y Trasobares

Los medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción del incendio que permanece activo en los municipios de Calcena y Trasobares y que ha calcinado hasta este momento más de 2.000 hectáreas, según han informado desde el Gobierno de Aragón.

Los medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción del incendio que permanece activo en los municipios de Calcena y Trasobares y que ha calcinado hasta este momento más de 2.000 hectáreas, según han informado desde el Gobierno de Aragón.

Los trabajos que se han realizado durante la madrugada de este martes han estado centrados en la realización de cortafuegos y en el control de las llamas, fundamentalmente, del frente este. Sin embargo, los continuos cambios en la dirección del viento han dificultado los trabajos y los técnicos están a la espera de la evolución de la meteorología.

Durante la mañana de este martes se han a incorporado ya los primeros medios aéreos. En concreto, se han activado el helicóptero de coordinación, el Kamov y los helicópteros de Planizar y Brea. Del mismo modo, han comenzado a operar los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También, a las 9.00 horas ha entrado en servicio la BRIF de Daroca. Además permanecen en prealerta la BRIF de Lubia y las cuadrillas helitransportadas de Calamocha, Peñalba y Ejea.

En la extinción del fuego trabajan, además, ocho cuadrillas terrestres —Santo Domingo, Bajo Gállego, Arba de Biel, Bajo Matarraña, Las Torcas, Tranquera, Alto Jalón y Aguas Vivas— ayudadas por seis autobombas —Brea, Illueca, Borja, Villanueva de Gállego, El Frago, Mainar y La Almunia— y por los Bomberos de la Diputación de Zaragoza. Igualmente, permanecen en la zona dos pelotones de la Unidad Militar de Emergencias.

Por otro lado, el medio centenar de vecinos que fueron desalojados del municipio de Talamantes este lunes han pasado la noche en el albergue municipal de Alcalá de Moncayo a la espera de poder regresar a sus viviendas aunque, de momento, no está confirmado cuando podrán emprender el retorno.

Los vecinos han estado acompañados del operativo de psicólogos y trabajadores sociales de Protección Civil y del IASS, tras la activación del Protocolo de Emergencias Sociales.

Visita de rudi

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, también se desplazó este lunes a la zona para conocer de primera mano la situación de los desalojados. Así, ha mantenido una charla con los vecinos evacuados al albergue.

Igualmente, en Alcalá de Moncayo, Rudi ha comprobado el trabajo de los técnicos en el Puesto Avanzado de Mando, lugar desde el que se dirigen las labores de control de este incendio.

Rudi ha explicado que "el fuego podría darse por controlado durante la mañana de este martes". Además, ha señalado que "los vecinos están relativamente tranquilos atendidos por medios del Gobierno de Aragón" y que "las previsiones apuntan a que no habrá problemas con ningún bien material".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento