El fuego declarado entre Robledo y Valdemaqueda fue "provocado" y ha quemado ya 2.000 hectáreas

  • Todos los focos del incendio han sido estabilizados.
  • Es el peor incendio en décadas ocurrido en Madrid.
  • La Comunidad ha confirmado que el fuego fue provocado.
  • Las cerca de 2.000 personas desalojadas han regresado.
Un helicóptero lanza agua durante las tareas de extinción del incendio forestal en la localidad madrileña de Valdequemada
Un helicóptero lanza agua durante las tareas de extinción del incendio forestal en la localidad madrileña de Valdequemada
EFE/CHEMA MOYA
Un helicóptero lanza agua durante las tareas de extinción del incendio forestal en la localidad madrileña de Valdequemada

Los servicios de extinción han conseguido estabilizar los seis focos del incendio declarado este lunes en la zona oeste de la Comunidad de Madrid (entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda), que obligó a desalojar inicialmente a más de 2.ooo vecinos y ha quemado ya unas 2.000 hectáreas, según estimaciones del Ayuntamiento de Robledo.

El total de superficie quemada ha sido reducido por fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, que, sin embargo, no han precisado una cifra y se limitan a hablar de un "gran incendio". Lo que sí parece claro es que el fuego fue "provocado" y "con la intención de hacer daño", según ha confirmado en una rueda de prensa la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol.

La responsable de Presidencia ha aducido que "la persona o personas" que causaron el fuego "conocían perfectamente la zona y la mecánica de cómo provocar un incendio", pero se ha negado a hacer valoraciones específicas sobre manifestaciones hechas por vecinos y autoridades locales sobre los autores, ya que es una investigación a cargo de la Guardia Civil. No obstante, ha deseado "que se pueda cargar contra ellos el peso absoluto de la ley".

La Guardia Civil de Investigación de Incendios, según el ayuntamiento de Robledo, trabaja en la zona con perros especializados buscando el origen del fuego y pistas para localizar a la persona o personas responsables.

Equo pide el fiscal una investigación

El partido Equo ha anunciado, por su parte, que pedirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid una "investigación urgente" sobre las causas del incendio que, según su líder Juan López de Uralde, "no puede ni debe quedar impune"; "hay muchos indicios, y seguramente testigos, de que el fuego fue intencionado", ha asegurado.

"Exigiremos que se llegue hasta el final en las investigaciones y que aclaren también las causas detrás de este incendio provocado", dice en una nota. Equo incluye en su denuncia una fotografía tomada en la mañana del día 27, desde Robledo de Chavela, poco después de iniciarse el incendio, en la que -dice- "se observa, claramente, la existencia de tres focos simultáneos de fuego, junto a la carretera, lo cual es un indicador evidente de que el fuego fue provocado".

Fuentes de Emergencias de la Comunidad han informado que, con las primeras luces del día, empezaron a operar los cinco helicópteros, medios aéreos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y de bomberos de Castilla y León.

Zona de protección de aves

Este incendio ha afectado a una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 que abarca 83.089 hectáreas en las que hay águilas, buitres y búhos, la de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio. La Comunidad de Madrid consta de siete ZEPA que en su conjunto suponen el 23% de la superficie del territorio de la región.

Esta ZEPA incluye íntegramente los términos municipales de Valdemaqueda, Aldea del Fresno, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Sevilla la Nueva, Villamantilla y Villanueva de Perales.

También se extiende por parte de los municipios de Robledo de Chavela, Cadalso de los Vidrios, Quijorna, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Valdemorillo y Villa del Prado. Los Encinares de los Ríos Alberche y Cofio fueron declarados espacio protegido de la Red Natura 2000 en 1990. Las especies más representativas de esta zona son el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el buitre negro, águila perdicera y el búho real.

El teniente de alcalde de Valdemaqueda, Ángel Casado, ha explicado que su municipio abarca 6.800 hectáreas protegidas, y tiene constancia de que "se han quemado los nidos de cuatro buitres negros que había", mientras que el águila real "ha volado" y las llamas no han llegado a la zona del águila imperial.

Otros animales que habitan en la zona, como el halcón peregrino, viven en una zona que está quemada, pero que "se recuperará", ha especificado. Ha comentado que la mayoría de jabalíes y ciervos "habrán escapado" y buscarán otro sitio para establecerse, ya que "el desastre medioambiental para estos animales es impresionante".

Fuego en el Moncayo y en Ponferrada

Por otro lado, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, dijo el lunes por la noche que el incendio forestal declarado entre las localidades zaragozanas de Calcena y Trasobares y que ha afectado en parte al Parque Natural del Moncayo, podría llegar a quemar hasta 2.500 hectáreas. El incendio, que ha quemado matorral y superficie arbolada, fundamentalmente pinar y encinar, ha afectado también a los municipios de Talamantes, donde el fuego ha llegado hasta su cementerio, y Ambel, donde se mantiene muy activo.

El lunes también se declaraba un incendio de nivel 1 en el monte Pajariel de Ponferrada (León). Las llamas se han declarado en una zona "de difícil acceso" y se han desplazado hacia la localidad de San Lorenzo como consecuencia de las rachas de viento, según ha relatado el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento