Tesoro Público
El Tesoro Público ha celebrado una nueva subasta. FNMT / BANCO DE ESPAÑA

El Tesoro Público ha cerrado con éxito la subasta de este martes al colocar 3.607,28 millones en letras a tres y seis meses, superando el objetivo previsto en 100 millones, y a tipos mucho más bajos que en la anterior ocasión. De hecho, los más bajos desde mayo, al reducirlos hasta el 0,988% y el 2,1%, respectivamente.

En concreto, el Tesoro ha vendido 1.670 millones en letras a 3 meses con una demanda que ha superado en 3,4 veces lo finalmente adjudicado, superior a la anterior ocasión (2,9 veces). La elevada demanda ha permitido relajar significativamente el interés medio al 0,946% desde el 2,434% de la subasta de julio.

Además, el organismo ha colocado 1.930 millones en letras a 6 meses. En este caso, las peticiones de los inversores han superado en 2,2 veces la cantidad vendida (3 veces en la anterior ocasión), y el interés medio se ha reducido al 2,026% desde el 3,691% del 24 de julio.

Como el pasado martes, el Tesoro ha vuelto a aprovechar la calma de los mercados para cerrar una buena emisión, mientras los inversores siguen pendientes de la posición del Banco Central Europeo (BCE) para cerrar el rescate 'blando' de España.

La rentabilidad de las letras tocó su máximo en noviembre de 2011, cuando los títulos con vencimiento a tres meses llegaron a subastarse con un interés del 5,22 %, mientras que el de las letras a 6 meses alcanzó el 5,33 %.

El pasado 24 de julio, coincidiendo con la subasta anterior de letras a 3 y 6 meses, la prima de riesgo de España —que es el sobrecoste de los bonos a 10 años respecto a los alemanes, los más seguros de Europa— alcanzó los 638 puntos básicos, su máximo desde que se puso en marcha la moneda única (la rentabilidad de los títulos españoles con vencimiento en 2022 alcanzó el récord del 7,6 %).

La prima de riesgo, en torno a los 500 puntos


Desde entonces, el anuncio del BCE de que una hipotética intervención en los mercados de deuda se centraría en los bonos a corto plazo ha hecho descender la rentabilidad de los títulos españoles. De hecho, la prima de riesgo se movía este martes ligeramente por encima de los 500 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años cerca del 6,4 %.

En el caso, el rendimiento de los bonos a dos años se colocaba esta mañana en el 3,6 %, 360 puntos básicos más que los alemanes, que se remuneran al 0 %.

Los expertos de Ahorro Corporación recuerdan que en lo que queda de año la emisión bruta del Tesoro asciende a unos 80.000 millones de euros, por lo que, de media, los objetivos de colocación deben alcanzar los 4.500 millones de euros en las próximas subastas.