La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, visita esta noche a los 150 habitantes desalojados de la localidad de Talamantes (Zaragoza) a causa del incendio declarado esta tarde entre los municipios zaragozanos de Trasobares y Calcena, en una zona de pasto muy seco de Trasobares que, posteriormente, se ha extendido a una zona de pinar y encinas.

Fuentes del Gobierno de Aragón han informado a Europa Press de que Rudi estará acompañada en su visita por el consejero de Política Territorial e Interior de la Comunidad autónoma, Antonio Suárez. Los vecinos desalojados han sido traslados a la localidad de Alcalá del Moncayo.

Hasta el lugar del fuego, se ha traslado esta tarde el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, mientras que el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, se está encargado de atender a las personas desalojadas.

Las tareas de extinción del fuego, de grandes dimensiones y todavía no controlado, continúan. Las condiciones climatológicas son cambiantes, más favorables para los trabajos cuando amaina el viento.

El fuego ha sido declarado de nivel 2 por haber tenido que realizar un desalojo y por la necesidad de utilizar medios externos a los aportados por la Comunidad autónoma.

En las tareas de extinción del fuego están actuando cuatro hidroaviones, cuatro unidades helitransportadas —de Ejea, Brea, Calamocha y Bailo—, cuatro cuadrillas terrestres —de Moncayo Sur, Isuela, Huecha y Sierra Vicor—, dos bulldozer y las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Daroca y Lubia.

Asimismo, trabajan en la zona 45 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con un vehículo de comunicaciones, tres vehículos ligeros, seis autobombas, dos autobombas nodrizas y dos caminones de gran tonelaje.

Además, se han desplazado hasta el lugar del fuego un helicóptero Kamov con base en Plasencia y bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), han apuntado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.