La Consejería de Salud y Política Social recalca que ha entregado "en tiempo y forma" los datos sobre listas de espera -quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas- referentes al primer semestre de 2012 al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "tal y como establece la ley".

Asimismo, desde la entrada del nuevo gobierno en julio de 2011, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dado a conocer "puntualmente a la sociedad extremeña" la situación de las listas de espera en distintas comparecencias públicas, según apunta el Gobierno de Extremadura (GobEx) en nota de prensa.

En concreto, "se han comunicado los datos de cierre del año pasado, así como los del primer trimestre de 2012". Por tanto, añade, es "evidente que no es objetivo de la consejería ocultar ni maquillar datos, sino todo lo contrario, hacer un ejercicio de transparencia absoluta".

Incremento actividad quirúrgica

El Gobierno de Extremadura considera "importante" destacar que desde el SES se está "aumentando" la actividad sanitaria "con los recursos propios", debido "a la mejora de la gestión en la programación quirúrgica, de consultas y de pruebas diagnósticas, y de la actividad de los propios profesionales que trabajan en el sistema".

De este modo, durante el último año "se han contenido" las listas de espera y "se ha conseguido disminuir la demora máxima pese al aumento de indicaciones quirúrgicas". Todo ello debe considerarse como "un éxito" en la gestión de listas de espera por parte del SES, según el GobEx.

En concreto, según apunta el Ejecutivo regional, en el primer semestre de 2012 se han operado un total de 2.421 pacientes más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica que el Servicio Extremeño de Salud ha aumentado su actividad quirúrgica total en un 5% durante este periodo. Así, ha pasado de operar 44.245 pacientes en los seis primeros meses de 2011 a realizar 46.666 intervenciones de enero a junio de 2012.

La lista de espera quirúrgica, "una vez que se han normalizado y unificado las fuentes de las que se venían obteniendo los datos de información de las mismas, se ha estabilizado y contenido", percibiéndose una "tendencia de descenso en el total de la lista de espera quirúrgica estructural y del 56% en pacientes de más de 180 días, comparados con los datos de junio de 2011".

En concreto, 2.393 pacientes el año pasado frente a los 1.053 actuales, según datos homogéneos del sistema de información Jara del Servicio Extremeño de Salud.

Consultas externas

En relación al total de las consultas externas, que incluyen primeras consultas y sucesivas, se detecta un "aumento de la actividad" en 66.792 pacientes más en los seis primeros meses de 2012, que supone un incremento del 8%.

Por otro lado, en 2012 se han realizado 12.230 primeras consultas más que en el primer semestre del año pasado, pasando de 326.126 a 338.356, es decir, se ha experimentado un crecimiento de un 4%.

Asimismo, también se ha incrementado la actividad en consultas externas sucesivas en un 11%. De enero a junio de 2011 se realizaron 519.212 consultas, y en el mismo periodo de este año se han llevado a cabo 573.774, por tanto, 54.562 consultas más.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.