La Bolsa española sube el 1,21 % y la prima de riesgo supera los 500 puntos básicos

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
EFE
Imagen de la Bolsa de Madrid.

Con un mercado de deuda tranquilo, los inversores han centrado este lunes su interés en la bolsa española, que ha subido el 1,21 % por las expectativas de medidas de estímulo monetario en EE UU, según los expertos consultados. El principal selectivo de mercado español, el IBEX 35, se ha quedado a un paso de los 7.400 puntos siguiendo la estela alcista de los indicadores internacionales.

El mercado de deuda española se ha visto escaso de operativa a la espera de noticias relevantes, lo que ha hecho que la prima de riesgo se haya reducido muy ligeramente y haya permanecido por encima de los 500 puntos básicos por segunda jornada consecutiva. En concreto, el diferencial ha pasado de los 506,47 puntos básicos del viernes a los 503,21 puntos básicos al finalizar la sesión, gracias al recorte de la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años, que se ha situado en el 6,38 % (sin acusar los buenos resultados de una subasta de letras en Alemania, que ha afectado sobre todo a los bonos a corto plazo).

"Los mercados bursátiles han recuperado algunas posiciones alentados por las expectativas de que se tomarán nuevas medidas de estímulo en Estados Unidos, como ha manifestado hoy el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago", ha señalado la analista de Renta 4 Nuria Álvarez. Esta experta señala en cualquier caso que son muchas las incertidumbres en el horizonte de las próximas jornadas que podrían mover a los inversores en uno u otro sentido.

Por ejemplo, el mercado de deuda espera señales claras sobre la actuación del Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Mario Draghi, podría dar pistas durante la reunión de la Reserva Federal de este fin de semana. Por su parte, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá ante el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, la necesidad de que la cumbre europea de octubre impulse la unión fiscal y la unión bancaria en la UE, de modo que al menos esta última pueda ser aprobada en diciembre.

El encuentro, que tendrá lugar a última hora de mañana en el Palacio de la Moncloa, inaugurará una intensa agenda de contactos de Rajoy con otros líderes europeos, que continuará el próximo jueves con el presidente francés, François Hollande, y la próxima semana con la canciller alemana, Angela Merkel. De momento la jornada de hoy ha transcurrido con escasa negociación tanto en el mercado de deuda como en el bursátil, que ha acusado que Reino Unido estaba cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento