Brasil va a las urnas

Brasil acude a votar este domingo en unos comicios en los que Lula es el favorito, a pesar de los escándalos de corrupción que le salpican.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

El próximo domingo, casi 126 millones de brasileños están convocados a ejercer su derecho a voto en las elecciones presidenciales.

Lula da Silva, del PT; el conservador Geraldo Alckmin, del PSDB, y la izquierdista Heloísa Helena, del PSOL, aspiran a tomar el poder en Brasil, el país más grande y poblado de América Latina.

Según las encuestas, Lula renovará su mandato con un 50% de intención de voto, por lo que no necesitaría una segunda vuelta, mientras sus rivales, Alckmin y Heloísa, alcanzarán el 30 y 10%, respectivamente.

Los escándalos de corrupción del Gobierno de Lula parecen no haber calado en el electorado que sigue confiando en el antiguo metalúrgico que llegó a presidente.

1. ¿Cuáles serán los ejes más importantes de su política si alcanza el poder?

2. ¿Cuál es el principal problema de Brasil y cómo se puede combatir?

3. ¿Qué ha hecho el Gobierno de Lula durante estos cuatro años?

4. ¿Qué piensa de la irrupción de los gobiernos de izquierda en América Latina?

5. ¿Cuál es su oponión sobre la política exterior de Bush en la región?

6. ¿Qué le parece el Gobierno Zapatero? ¿Está a favor del matrimonio homosexual?

Lula da Silva

BIO Actual presidente. Tiene 60 años, ex sindicalista metalúrgico y fundador del PT (Partido dos Trabalhadores).Católico y seguidor del Corinthinas, uno de los equipos más populares del país. Dice que lleva meses sin un día libre.

"El combate contra la pobreza y el hambre ha sido un éxito"

1 En mi segundo mandatro daré impulso al crecimiento económico y a la creación de empleo. Ampliaremos el mercado interno, las exportaciones y continuaré luchando contra la pobreza y la exclusión social.

2 Cuando llegué al poder, en enero de 2003, recibí una doble herencia negativa: estructural y coyuntural. El país aún sufre las consecuencias de décadas de un crecimiento desigual y aún es víctima de las privatizaciones polémicas.

3 El combate a la pobreza y al hambre ha sido un éxito. Creamos lo que la ONU considera uno de los más eficientes programas de ayudas sociales: la bolsa de familia, una ayuda económica de la que se han beneficiado más de 11 millones de familias.

4 Nuestro Gobierno no se mueve por razones meramente ideológicas, aunque sí es cierto que hemos trabajado mucho con gobiernos de centro-izquierda latinoamericanos.

5 Nuestra relación con EE UU es excepcional, así como con Europa. No somos dependientes de nadie. La dependencia es enemiga de la soberanía.

6 España es un gran socio. Estoy en contra de cualquier tipo de discriminación. Creo que la unión civil entre homosexuales merece ser debatida en la sociedad.

G. Alckmin

BIO Candidato del PSDB. Tiene 53 años, es licenciado en Medicina y fue gobernador del estado São Paulo, el más pujante del país.Le gusta hacer sudokus, en sus días libres suele ir al cine y leer. Es católico e hincha del Santos, el equipo de Pelé.

"Voy a bajar los impuestos y aumentar las inversiones"

1 El punto fuerte de mi programa es el desarrollo. En la década pasada consolidamos la democracia. El actual Gobierno, por culpa de su incompetencia y los escándalos, se ha revelado ineficaz. Bajaré los impuestos y aumentaré las inversiones.

2 Los brasileños son trabajadores y creativos, pero con el actual Gobierno el desempleo ha aumentado, cerca de 200.000 niños trabajan y el 18% de entre 14 y 17 años no va a la escuela. Para combatir esto, voy a formar un Gobierno serio, con responsabilidad.

3 Un presidente que no consigue que nuestro país crezca más del 3 %, el mismo crecimiento que Haití (el país más pobre del continente), no tiene nada positivo.

4 La frustración de los electores con las políticas económicas basadas en el consenso de Washington generó protestas que desembocaron en la elección de candidatos de izquierda. De todas formas, hay diferencia entre los moderados (Chile y Uruguay) y los radicales (Venezuela y Bolivia).

5 EE UU está más centrado en temas que no afectan a nuestra región, como el terrorismo.

6 El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado medidas valientes. La ley que regula la unión civil entre homosexuales es un buen ejemplo de ello.

Heloísa Helena

BIO Senadora y candidata del PSOL. Tiene 44 años, es profesora de epidemiología y fue expulsada del PT por críticar al partido. Cuida de sus diez rottweillers y le encanta pasear por la naturaleza. Coleciona imágenes de San Fransico de Asís.

"Nos encontramos en una crisis de indentidad. Vamos a la deriva"

1 Nuestro principal objetivo es reinventar la política como instrumento de cambio a través de controles sobre la entrada y salida de capitales, redistribución de la riqueza y reducción de las tasas de interés.

2 Nuestra economía crece lentamente, la renta per cápita se estanca, el desempleo aumenta y somos rehenes de nuestro sistema financiero. Además, nos encontramos en una crsis de identidad, estamos a la deriva.

3 Lula mantiene un discurso incongruente. Por un lado, dice que nuestras bases económicas son sólidas, y por otro, favorece la especulación financiera.

4 Los caminos se suman. Nuestro objetivo será favorecer la integración regional de todos los países a través de la cooperación y la solidaridad de América Latina.

5 EE UU busca acuerdos bilaterales con países en los que sus empresas tengan una mayor libertad de acción. Este tipo de relación no nos interesa. Lo mejor es fortalecer el Mercosur (unión económica del cono sur) ampliando la relación con más países.

6 Estoy totalmente a favor de la ley que regula la unión civil de homosexuales. Zapatero tiene en este sentido todo mi apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento